Steam habilita el modo Shader pre-caching para reducir tiempos de carga

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque ésta opción lleva disponible en el cliente Beta de Steam desde el mes pasado, no ha sido hasta ahora que Valve lo ha lanzado en el cliente normal de la plataforma. La nueva opción llamada “Shader pre-caching” permitirá al sistema almacenar en memoria datos de los juegos para que su ejecución sea bastante más rápida, reduciendo notablemente (en teoría) los tiempos de carga.

La opción de Shader pre-caching viene habilitada por defecto, pero no es nada complicado llegar a ella si queremos deshabilitarla por algún motivo. Tan solo tendremos que abrir el menú de parámetros en Steam y en la parte de abajo podremos ver que ha aparecido un nuevo submenú llamado precisamente Shader Pre-Caching, en el que Valve nos explica su funcionamiento y nos permitirá habilitarlo o deshabilitarlo.

Según pone en el propio Steam, “Shader Pre-Caching permite a Steam descargar shaders de GPU pre compilados que coincidan con tu configuración de sistema. Esto permite a los juegos que utilizan APIs Vulkan y OpenGL cargar mucho más rápidamente, y mejora también la estabilidad de los FPS durante el juego”. Desde luego, de ser esto así todo son ventajas, ¿no?

Cómo funciona el Shader pre-caching en Steam

Básicamente, el Shader Pre-caching que ahora incorpora el cliente de Steam hace casi lo mismo que lo que ya hacen las gráficas tanto de NVIDIA como de AMD a través de sus controladores, aunque de una manera un poquito diferente. Me explico: Steam precarga los Shaders de los juegos para acelerar tiempos de carga y, efectivamente, mejorar la estabilidad de los FPS durante el juego (ya que no perderá rendimiento cargando nuevos Shaders). Por su parte, los drivers GeForce y Radeon lo que hacen es guardar esos Shaders en memoria la primera vez que juegas, para que cuando ejecutes el juego por segunda vez (y consecutivas) ya estén en memoria y puedan ser reutilizados.

Como seguro que ya habréis supuesto, lo que hace Steam es precargar éstos Shaders para que ya estén incluso en la primera vez que ejecutamos un juego, basándose en la configuración de hardware de nuestro equipo. Además, añade la compatibilidad de esto con las APIs Vulkan y OpenGL, y no solo con juegos DirectX.

Continúa leyendo