Fractal Design rediseña por completo su caja estrella y crea la Define R6

Escrito por Juan Diego de Usera

Fractal Design acaba de presentar la la última revisión de su modelo estrella de caja de ordenador, la Define. Pero no es, esta vez una simple revisión o un lavado de cara: esta vez Fractal ha rediseñado la caja de arriba abajo para poder crear una caja completamente nueva con la Define R6. Pero manteniendo las características más importantes.

Hablar del modelo Define de Fractal Design es hablar de uno de los modelos más queridos y respetados por los amantes del hardware. Especialmente, por los amantes del hardware silencioso, que conocen bien esta gama de modelos. Yo mismo, he tenido de la oportunidad de montar equipos en varias de ellos y puedo confirmar todo lo que siempre se ha dicho sobre ellas: son muy silenciosas, muy espaciosas y con un montaje extremadamente sencillo. Sin contar, la excelente calidad del acero que emplea Fractal en su construcción.

Que una empresa haga una revisión de un modelo es lo más habitual del mundo. Sobre todo, si el modelo tiene cierto éxito. Ahora bien, que haga un rediseño por completo de la caja, cuando la caja originalmente funcionaba muy bien, es algo bastante poco usual. Al fin y al cabo, si algo está funcionando bien, para que lo vas a cambiar de una manera tan radical y tan drástica. Ya dice el refrán que “si algo funciona bien, no intentes arreglarlo”.

El nuevo interior de la Define R6 es completamente distinto al de las revisiones anteriores

El interior de la Define R6 se ha rediseñado por completo. Se han eliminado las bahías de 5,25 pulgadas y en su lugar se ha colocado cuatro bahías de 3,5 / 2,5 pulgadas. Mas las dos bahías extra que se sitúan en la parte inferior de la caja. El frontal está ocupado por dos ventiladores de 140 mm, aunque se pueden instalar tres de 120 mm. En la parte trasera viene instalado un ventilador de 140 mm. También se pueden instalar otros tres de 120 u otros dos de 140 en el techo, en unas aberturas que generalmente suelen estar cubiertas por unas tapas.

Como es tradicional en toda esta serie de cajas, los paneles laterales están recubiertos de material absorbente del ruido con calidad industrial. Sin embargo el fabricante también va a sacar una versión extra que reemplaza el panel lateral izquierdo por una hoja de cristal templado.

La compatibilidad de componentes también es muy importante. Así la altura máxima del disipador que se puede instalar es de 185 mm, mientras que la longitud máxima la tarjeta gráfica llega hasta los 440 mm.

La Fractal Design Define R6 normal costará 129,99 € mientras que la versión que tiene cristal templado costará 149,99 €.

Continúa leyendo
  • samlalon

    No se que pasa con mis comentarios que se borran… Decía que como poseedor de la “antigua” R5, casi que prefiero la antigua. La nueva no tiene bahias de 5,25 (lo siento pero sigo usando DVD/BR), la tapa de arriba es de una sola pieza en vez de tres como la antigua, el controlador de los ventiladores está demasiado al aire… Si que me gusta que la fuente tiene una división con el espacio de la placa pero el resto… no sé. Lo que seguro que sigue teniendo es unos acabados perfectos como la R5.