Intel lanzará memorias Optane en formato DIMM el año que viene

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que Intel y Micron ya habían empezado la ampliación de una fábrica para la producción de la memoria Optane, pero de lo que hoy toca hablar es de un anuncio en sí mismo: Intel ha anunciado que a partir del año que viene van a empezar a vender su propia línea de memoria RAM en formato DIMM, para PC, bajo el abrazo del nombre Optane. Llegarán a mediados de 2018.

Según el fabricante, los módulos de memoria DIMM Intel Optane marcarán el mayor cambio en el ámbito de la memoria para PC de las últimas dos décadas, y comenzarán la era de la “memoria persistente” que combina lo mejor de las características de la DRAM y la memoria NAND Flash, con la altísima velocidad y bajas latencias de la DRAM pero sin ser memoria volátil (es decir, que los datos permanecerán en la memoria aunque apaguemos el equipo) como la memoria NAND Flash.

La combinación de ambas tecnologías con las mejoras de latencia que proporciona la memoria 3D XPoint de Intel, permitirá crear un sistema con unos tiempos de respuesta ínfimos, cargas rápidas de todo y, en general, una notable mejora del rendimiento del sistema. Como sabéis, Intel ya vende memorias Optane en formato SSD y ha incrementado la producción de chips 3D XPoint, lo que significa que éste producto del que os hablamos llegará más pronto que tarde. Básicamente, cumplen con la promesa que hicieron cuando anunciaron Optane, pues dijeron que llegaría tanto en formato SSD como en formato DIMM.

Intel presentó éstas memorias Optane DIMM en el GTC 2017, y las describió como el primer dispositivo de almacenamiento que funcionaría como un dispositivo de mapeado de memoria pero con unas densidades mucho mayores de lo que es posible con la memoria RAM DDR4 actual. No han hablado, eso sí, de qué capacidades hablan pero teniendo en cuenta que actualmente los módulos DDR4 de mayor capacidad son de 32 GB, deberíamos estar hablando de capacidades de 64 GB por módulo.

Como siempre, el segmento empresarial será el primero en recibir el producto, y finalmente llegará al del consumidor. Si Intel ha dicho que hacia la segunda mitad de 2018 veremos los primeros productos, es bastante probable que hasta finales de ese año o incluso hasta 2019 no veamos éstos módulos DIMM de memoria Optane en las tiendas.

Continúa leyendo
  • Nox

    a ver si así baja la ram, mucha gente se desanima de armar una pc por el precio,de la ram tan inflado

  • TRUMP

    No se porque pero desde lejos veo que eso no sera nada asequible, ojala me equivoque