El precio de la memoria RAM subirá (otra vez) durante el 2018

El precio de la memoria RAM subirá (otra vez) durante el 2018

Juan Diego de Usera

En lo que parece ser el cuento de nunca acabar, el informe de DRAMeXchange confirma lo que todos nos temíamos. Y es que el precio de la memoria RAM va a seguir subiendo durante el próximo año 2018. Pero en ese informe parece que los fabricantes de la memoria son también culpables, en gran medida de esta anómala situación.

Comparado con hace unos años, el precio del GB de RAM es astronómicamente alto. Y el problema es que no es una situación que tenga visos de solucionarse en breve plazo. Y es que, como supongo que sabréis, la cantidad de RAM de los móviles se ha disparado de hace un par de años a esta parte. Si antes era normal ver móviles con 2 GB de memoria RAM, ahora la gama media llevan todos 4 GB de RAM. Y 3 GB de RAM la gama baja. Llegando hasta los 6 GB que podemos encontrar ya en muchos terminales de gama alta.

Los tres principales fabricantes de memoria RAM (Samsung, SK Hynix y Micron) dicen que están haciendo lo que pueden. El hecho es que los dos primeros sí están construyendo nuevas fábricas para este tipo de memoria. Mientras que Micron no abre la boca a ese respecto sobre sus planes futuros. Pero las nuevas plantas no comenzarán a funcionar a pleno rendimiento hasta el año 2019.

Los fabricantes de memoria RAM tabién tienen la culpa de esta situación

Ahora bien, algo que sí apunta el informe de DRAMeXchange es que los fabricantes de memorias también tienen una parte importante de la culpa de estos precios. Y cito un párrafo del informe:

«Los tres proveedores tienden a ser conservadores con respecto a los desembolsos de capital del próximo año. Han optado por frenar sus expansiones de capacidad y las migraciones tecnológicas. Para que puedan mantener los precios del año próximo en el mismo nivel alto que durante el segundo semestre de este año. Hacerlo también los ayudará a mantener un fuerte margen de ganancia.»

¿Recordáis cuando en 2012 se produjeron las inundaciones que paralizaron las fábricas de discos duros mecánicos? Los precios de éstos se dispararon hasta el absurdo. Pero, cuando se repararon los daños y las fábricas volvieron a funcionar como previamente. Los precios siguieron (y siguen) artificialmente inflados. Pues ésto mismo está pasando en el mercado de la memoria RAM ahora mismo. Que los fabricantes se están llenando los bolsillos a costa de los usuarios… Sabiendo que no podemos hacer nada para evitarlo.

Se espera que el suministro de RAM se incremente durante 2018 un 19,6%, pero la demanda de este tipo de memoria subirá hasta el 20,6%.