¿Quién tiene la culpa de la incompatibilidad de los Coffee Lake?

Escrito por Juan Diego de Usera

Uno de los responsables de producto de la gama ROG de Asus ha comentado que la culpa de que los nuevos Coffee Lake sean solo compatibles con la nueva serie 300 de chipsets es de Intel. Y que Asus podría haber hecho compatibles la actual plataforma Kaby Lake compatible con estos nuevos procesadores. ¿Es verdad lo que cuenta?

En una entrevista concedida al portal Bit-Tech, el responsable de producto de ROG, Andrew Wu, ha estado comentando sobre el tema de la “supuesta” incompatibilidad de los nuevos procesadores Coffee Lake con la actual plataforma Kaby Lake. Afirmando que la razón aportada por Intel relativa a la nueva distribución de alimentación de los pines del socket LGA1151 la hacía incompatible con la que tienen los actuales procesadores de ese socket no es más que una excusa. Hasta llegando a afirmar que Asus podría ser capaz de hacer compatibles sus propias placas base con estos nuevos procesadores. Pero para ello es necesario que Intel actualice su software Management Engine. Y una parte del micro código que va dentro de la Bios que equipan las placas base.

Lo siento, pero yo no me lo creo. Y no precisamente por defender a Intel, a quien le encanta ordeñar todo lo que puede a sus clientes.

Asus no puede saltarse con unas líneas de código la nueva distribución de pines de Intel

Ya he hablado de este asunto con anterioridad, cuando comenté sobre la nueva distribución de los pines para el socket LGA1151 v2. Pero no está de más recordar este asunto.

En las anteriores imágenes podéis ver las distribuciones de pines de los procesadores Coffe Lake y la de los Kaby Lake. Sí, es verdad que ambas son muy similares. Pero “muy similares” no es suficiente como para hacerlos compatibles. Porque, al fin y al cabo, las vías de datos del socket LGA1151 tienen aquí mucho que decir. Estas vías están trazadas en el socket de la placa base. Tienen un origen (en un pin del socket) y un final (en una controladora). Y no me creo que Asus tenga realizadas todas estas trazas en sus placas base con este tipo de socket. De manera que fueran compatibles con todo lo que pudiera venir desde que salieron los procesadores Skylake al mercado. Dado que la cantidad de pines empleados y su función ha variado entre los modelos de socket LGA1151, la afirmación de Asus resulta realmente difícil de creer.

Así que el responsable de que Coffee Lake no sea compatible con las placas base actuales SÍ es Intel por su nuevo diseño del procesador. Lo que está haciendo Asus es intentar hacer leña del árbol caído. Y darse un poco de publicidad, ya de paso.

Continúa leyendo
  • TRUMP

    Que asco da Intel, desde que salio Skylake i seguidamente kaby Lake pense en un mundo de rosas i flores bonitas pensando que los siguientes 1151 que saldrian serian compatibles con una simple Bios update, y yo pensando en ese momento que intel eran buenas personas, al final todo ha resultado ser como siempre, obligar a hacer cambios de placa estupidos para no poder aprovechar nada i seguir vendiendo hasta la saciedad. PUTO INTEL ,VIVA AMD