La empresa de paquetería germana DHL acaba de comunicar que ellos serán los primeros a nivel mundial que implementen el uso de un camión autónomo en su servicio de recogida de paquetes. Esta empresa empleará la tecnología que está desarrollando actualmente la marca Nvidia para controlar sus camiones. Y supone un importante avance, a nivel comercial.
A veces da algo de miedo la rapidez con la que avanza la tecnología. Y no seré yo quien diga algo malo sobre el empleo de un camión autónomo. De hecho, estoy completamente a favor de la introducción de ese tipo de tecnología en nuestro día a día. Seguramente se reducirían muchísimo los accidentes de tráfico a nivel mundial. Y no hay más que ver cómo conducen en países con Rusia o India para darse cuenta que el uso de esta tecnología es algo de lo más necesario.
El aspecto que quizás más me pueda preocupar de ella es la posibilidad y facilidad de hackeo que pueda tener. Porque todo componente electrónico es susceptible de ser hackeado. Ya sea de manera presencial o a distancia usando una conexión a Internet. De hecho, ya hemos visto como se han desarrollado virus específicos para ser empleados en electrodomésticos conectados al IoT. Y si en una nevera nos puede dar más o menos igual, no sucede lo mismo con un coche ¿verdad?
DHL empleará la tecnología Nvidia Drive PX2 para su camión autónomo
Ya os hemos hablado del Nvidia Drive PX2 en el pasado, aunque es ahora cuando vamos a ver su primera aplicación a nivel funcional de esta tecnología. Recordemos que el Drive PX2 recolecta todos los datos relativos al vehículo y todo lo que le rodea, transmitiendo la información a un súper ordenador para la toma de decisiones en cuestión de milisegundos. Aunque es de suponer que el propio PX2 será capaz también de toma autónoma de decisiones, dado que no en todas partes tiene por qué haber cobertura inalámbrica.
El servicio será inicialmente de recogida de paquetes. Aunque no se yo muy bien cómo lo harán. Desde luego, podrían implementar un camión autónomo en el que los clientes depositaran sus paquetes en su interior. O bien que una persona fuera acompañando al vehículo en su trayecto hasta la ubicación del cliente. Esta, desde luego, me parece la opción más creíble, dado que permitiría tener un humano a cargo de las posibles situaciones insospechadas que se pudieran dar durante el trayecto de reparto.