Los amantes de los SSDs por M.2 quieren la tarjeta Asus Hyper M.2 X16

Escrito por Juan Diego de Usera

Si eres de los que piensan que los SSDs en formato M.2 son los mejores del mercado (y no estarías equivocado en realidad) pero tu placa base solo tiene una o dos ranuras M.2. es el momento de que le eches un ojo a esta tarjeta de expansión de Asus, denominada Hyper M.2 X16.

Todos ya hemos sido testigos a fecha de hoy del increíble rendimiento que son capaces de dar los discos sólidos cuando se conectan al bus PCIe. Sí, vale. Es cierto que por el bus SATA se pueden conseguir unas cifras de transmisión de datos bastante respetables. Pero también es verdad que comprarse un SSD por M.2 que emplee el bus SATA solo lo haría si no tuviera espacio en mi caja para poner un SSD de los normales en formato 2,5″. Por ejemplo, en una caja mini ITX.

Sin embargo, los discos SSD M.2 que funcionan por el bus PCIe consiguen unas velocidades de transmisión de datos muy superiores a sus contrapartes por bus SATA. Muchas veces llegando a triplicar o cuadruplicar las velocidades de lectura y escritura de los datos. Son, básicamente, el sueño húmedo de una persona que es impaciente.

La Asus Hyper M.2 X16 está pensada para ser empleada en placas base de la gama HEDT

La nueva tarjeta Asus Hyper M.2 X16 puede albergar en su interior hasta cuatro SSDs de tipo M.2. Que se conectan al resto del equipo a través de una de las ranuras PCIe x16 de la placa base. Este hecho es, a la vez, una bendición y una maldición. Es bendición porque estas ranuras son manejadas directamente por el procesador. A diferencia de las demás ranuras PCIe de la placa base, que son manejadas por el chipset de la placa. Lo cual significa que tienen un mayor ancho de banda a su disposición y no tienen un cuello de botella.

Sin embargo, digo que es una “maldición” porque este hecho significa que solo se puede aprovechar en placas base que tengan mayor número de vías PCIe a disposición del procesador. ¿Y cuales son este tipo de placas base? Efectivamente, las destinadas a la gama HEDT. Ya sean estas de AMD o de Intel. Es más, para que realmente se pueda emplear correctamente esta nueva Asus Hyper M.2 X16, es necesario que la Bios de la placa base sea capaz de fraccionar el ancho de banda de la ranura PCIe x16 en cuatro segmentos x4, cada uno de ellos pertenecientes a los SSD M.2 que instalaremos en ella. Y muy pocas placas base del mercado incluyen esa funcionalidad en sus Bios.

Continúa leyendo