La nueva IBASE IB990 es un ordenador contenido en una tarjeta

Escrito por Juan Diego de Usera

El especialista en sistemas para servidores IBASE acaba de presentar su nueva CPU card IB990. Esta tarjeta albergará todos los componentes necesarios de un ordenador. Que se podrá conectar en otras tarjetas gracias a su conexión a una placa base pasiva PICMG 1.3. Gracias a esta configuración, las CPU card se pueden emplear con más tarjetas de expansión.

Creo que antes de seguir, debería de explicar tanto qué es una CPU card como qué es una placa PICMG, ¿no creéis?

Una CPU card es un tipo de tarjeta de expansión que funciona como si fuera una placa base. Como las que tenemos en nuestros ordenadores. Solo que en el mismo formato que podría tener una tarjeta gráfica, por ejemplo. En esta tarjeta se instalan tanto el procesador como la memoria RAM. Al igual que se conectan los dispositivos de almacenamiento, dado que es en ella donde están los conectores SATA o M.2.

La principal diferencia con una placa base normal es que no lleva ningún conector de alimentación. Y esto es así porque ésta se realiza a través de los contactos con los que se conecta a la placa PICMG. Ya que es en este tipo de placas donde se sitúan todos los conectores de alimentación del equipo. Si os pongo una imagen lo entenderéis mejor.

LA nueva IBASE IB990 dará soporte a proceasdores Intel de 6ª y 7ª Generación

Uno de los grandes atractivos de la nueva IBASE IB990 es su gran compatibilidad con procesadores. Estando equipada con un socket LGA1151, esta CPU card será compatible con todos los procesadores actuales disponibles para ese socket. Ya sean estos de la gama Celeron, Pentium, Core ix o Xeon. De manera que el usuario final puede instalar el modelo de procesador que más se adecue a sus necesidades.

Las ranuras de memoria soportan RAM del tipo DDR4-2400. Hasta un total de 32 GB se pueden instalar en esta CPU card. Siendo completamente compatible con el uso de memoria ECC.

También el apartado de la conectividad de red está bien cubierto, dado que incorpora dos tarjetas de red Intel Gigabit Ethernet LAN.

Las IBASE IB990 se pueden adquirir en dos versiones:

  • IB990AF-C236, equipa un chipset C236 de Intel y seis puertos SATA 3
  • IB990AF, que monta un chipsetQ170 de Intel y solo cuatro puertos SATA 3

La salida de vídeo de esta CPU card la da el conector DVI-I que tiene la propia tarjeta en su parte trasera.

Continúa leyendo