Alcanzan 28 GB/s con un RAID de discos NVMe en una placa AMD X399

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando AMD lanzó su plataforma HEDT Ryzen Threadripper olvidó añadir una característica fundamental: la posibilidad de hacer RAID con dispositivos NVMe. Se dieron cuenta de su error y prometieron una actualización de BIOS que añadiera ésta característica, la cual llegó el día 25 de este mes por fin. El Overclocker Der8auer ha querido probarla y además a lo bestia, pues ha logrado batir un récord mundial de velocidad de transferencia alcanzando 28 GB/s con nada menos que ocho unidades NVMe en una placa AMD X399.

La verdad es que ésta fue una característica prometida para la plataforma Threadripper de AMD y que decepcionó no ver de inicio, pero por suerte AMD se ha dado bastante prisa en añadirla y por fin ya la tenemos. Con una simple actualización de BIOS, ya podemos hacer RAID de dispositivos NVMe en placas base con chipset AMD X399, dando la posibilidad de realizar configuraciones RAID 0 y 1 de dispositivos de estado sólido PCIe NVMe.

Como decíamos antes, el Overclocker Der8auer no ha tardado en subir un vídeo a su canal de Youtube mostrando las posibilidades que da ésta nueva característica, aunque por algún motivo que desconocemos ha borrado dicho vídeo. Sin embargo, los chicos de [H]ardOCP han podido tomar capturas de pantalla del mismo antes de que lo borrara, por lo que hoy os podemos dar todos los datos recogidos.

Como se puede ver en las capturas de pantalla, Der8auer creó un RAID de discos NVMe en una placa base Asus X399 Zenith Extreme, con la ayuda eso sí de dos risers Asus Hyper M.2 x16 para poder instalar un total de ocho unidades. No se ve el modelo específico de unidades de SSD que ha utilizado, pero el rendimiento mostrado es simplemente abrumador: según IOmeter, la velocidad de transferencia era de 28.375,84 MB/s, más de 28 GB/s.

Con esto, vemos las posibilidades que nos brinda la nueva plataforma de gama alta de AMD, que no solo nos ofrece un montón de núcleos e hilos de proceso para procesamiento bruto, sino también un ancho de banda brutal para almacenamiento de máxima velocidad.

Continúa leyendo
  • Juan Cruz Coronel

    Por el amor de Marx, son unidades, NO discos !

    • ¿Sabes lo que es una metonimia? 🙂

      • shongoku

        Esto es un: “¡Zas!, en toda la boca. ¡Zas!, en toda la boca, ¡Zas!, en toda la boca, …”

      • Iago Crende

        Una figura retórica que no pinta nada como justificación a una mala traducción de un acrónimo xD
        Solid State Drive.
        Son unidades de estado sólido en RAID a través de PCIe y controladas por medio de NVMe.
        Pero no son más que ganas de tocar los cojones 🙂

    • fulanodetal

      Cierto, menuda cagada, es como cuando llaman al chip de sonido de la placa base: “tarjeta de sonido”.