Al final, Asetek pierde el litigio legal por patentes contra Cooler Master

Escrito por Rodrigo Alonso

Nos tenemos que remontar a 2013 para recordar que Asetek denunció a Cooler Master porque, según ellos, infringían algunas de sus patentes relativas a sistemas de refrigeración líquida todo en uno, una denuncia que afectó incluso a AMD pues en sus gráficas Radeon Fury X montaban un sistema de refrigeración de Cooler Master. Ahora, una corte de Holanda no solo le ha dado la razón a Cooler Master, sino que ha condenado a Asetek a pagar los costes del proceso legal que ascienden a 113.000 euros.

La denuncia de Asetek implicaba numerosos productos de Cooler Master, pero concretamente pidieron que los Nepton 120XL, Nepton 240M y Seidon 120V fueran retirados de la venta de manera inmediata porque infringían la patente EP 1 923 771 de la marca. Esta patente, existente desde 2004 pero no aprobada hasta Mayo de 2015, está en sí basada en una anterior establecida en EEUU, y como sabéis las patentes no tienen validez internacional. Esto significa que los productos que Cooler Master vendía en Europa son anteriores a que la patente entrara en vigor.

De hecho, una patente similar llamada “utility model” que describía una “operación de un sistema de bomba de agua con cámara (radiador)” ya existía en China con anterioridad a la de Asetek, y Cooler Master también la utilizó como argumento en el juicio para hacer ver que, en realidad, el “invento” de Asetek ya existía mucho antes de que ellos establecieran la patente en EEUU en 2004.

Finalmente, la corte holandesa de Hague ha aceptado los argumentos de Cooler Master, quienes alegaron que ellos tenían patentes similares a las de Asetek en Europa, y así era. La corte ha declarado inocente a Cooler Master, ha invalidado la requisitoria de Asetek y ha condenado a estos últimos a hacerse cargo con todos los costes del proceso judicial, unos 113.000 euros. Con esto se demuestra, por otro lado, que incluso aunque seas tú quien denuncie a otro, el tiro te puede salir por la culata. No obstante, en EEUU un jurado ya condenó a Cooler Master a pagar 600.000 dólares a Asetek por infringir algunas de sus patentes.

Continúa leyendo