Ya puedes montar un procesador Ryzen en un HTPC gracias a Noctua
Noctua ha dado hoy un paso importante para permitir el montaje del nuevo procesador Ryzen de AMD dentro de cajas de formato reducido. Con el lanzamiento de los nuevos modelos NH-L12S y NH-L9a AM4, los usuarios podrán disfrutar de un excelente rendimiento térmico. Pero con la baja sonoridad que siempre ha caracterizado a los disipadores de esta marca.
El impacto que ha tenido el procesador Ryzen en el mercado es innegable. Yo mismo he tenido ya la oportunidad de montar tres equipos que equipaban este tipo de procesador (un 1600X, un 1700 y un 1700X) y sé bien de lo que hablo. Y del fantástico rendimiento que es capaz de proporcionar.
El procesador Ryzen es válido para todos los segmentos de cajas. El hecho de que varios de sus modelos consuman tan solo 65 W los coloca como buenos candidatos a ser empleados en cajas HTPC. Por no contar que las APUs basadas en la arquitectura Zen, las Raven Ridge, están a punto de llegar al mercado. Y estos procesadores sí que van a ser los candidatos perfectos para ser empleados en un HTPC, por llevar incluidos en su interior una gráfica AMD Vega.
Para refrigerar un procesador Ryzen, los nuevos modelos de Noctua serán perfectos cuando no haya mucho espacio
Los nuevos disipadores Noctua NH-L12S y NH-L9a AM4 se han pensado para ser empleados en cajas que no tienen mucho espacio por encima de la zona del procesador Ryzen. Por ello, el NH-L12S tiene una altura máxima de 70 mm. Mientras que el NH-L9a AM4 tiene una altura de 37 mm. En ambos casos, los disipadores son capaces de refrigerar adecuadamente un procesador Ryzen de hasta 95 W. Con una sonoridad inferior a 24 dBA. Lo que significa que a plena potencia no va a ser fácil escucharlo por encima del resto de ventiladores de la caja que estamos empleando.
Aunque, sinceramente, yo emplearía más bien estos disipadores con procesadores de 65 W de TDP. Y el adaptador LNA (Low Noise Adapter) para reducir al máximo la velocidad de giro de sus ventiladores. Dejándolas con una sonoridad de 16,8 dBA para el modelo NH-L12S, y de 14,8 dBA para el modelo NH-L9a AM4.
Por orto lado, mientras que el NH-L9a AM4 es una versión que se fabrica únicamente para ser empleado junto a procesadores AM4, el NH-L12S tiene una compatibilidad muy superior, ya que admite ser montado en sockets Intel hasta el LGA1156 y AMD hasta el AM2 como más antiguos de cada fabricante.