Los nuevos Coffee Lake tendrán una versión con 8 núcleos y 16 hilos

Escrito por Juan Diego de Usera

Un comentario en los foros de la web Notebook Review ha disparado los rumores sobre los posibles procesadores de Intel con 8 núcleos y 16 hilos. Y todo esto relacionado con el siguiente lanzamiento, también de Intel, de las placas base Z390 que se daría a mediados del próximo año. Igual que estos procesadores, solo estarían disponibles a fiales de 2018.

En el pasado hemos publicado alguna noticia sobre el ensamblador Eurocom. Y sabemos que este ensamblador se especializa en la construcción de ordenadores portátiles de todas las clases, desde servidores hasta gaming. Pero todos de gama bastante alta y muy configurables a la hora de comprarlos.

Pues ha sido un representante de este ensamblador quien ha destapado la caja de los truenos. Porque parece ser que Intel tendría en la recámara un nuevo modelo de procesador, que tendría 8 núcleos y 16 hilos. En competencia directa con los procesadores Ryzen 7 de AMD. Al igual que los nuevos procesadores Coffee Lake salen en competencia directa con los Ryzen 3 y 5. Y la guinda de todo este pastel serían las placas base que monten el chipset Z390, que deberían de salir al mercado al mismo tiempo más o memos que estos supuestos procesadores de 8n / 16h.

¿Serán las placas con el Z390 compatibles con todos los Coffee Lake?

La verdad es que el tema de la compatibilidad es algo peliagudo en cuanto a Intel. Os recuerdo que ya sabemos que los nuevos procesadores de Intel no se podrán instalar en las actuales placas LGA1151. Aunque todavía está por ver si se podrán montar los actuales Skylake o Kaby Lake en las nuevas placas base con los nuevos chipsets.

En cualquier caso, sí sabemos que Intel tiene previsto lanzar DOS chipsets tope de gama. Uno sería el Z370, que se lanzaría al principio del último cuarto de este año. Y que reemplazaría al actual Z270 como tope de gama. Pero luego tendríamos al chipset Z390 como nuevo tope de gama. Y que sería probablemente el único chipset que podría montar los procesadores de 8n / 16h. O eso dicen las malas lenguas. Porque de demostrarse cierto este rumor, los procesadores de 8n / 16h se convertirían en un producto de lo más nicho en le mercado. Necesitando por narices de un tipo específico de placa base para poder funcionar correctamente. A efectos de negocios, sería como si Intel se disparara en un pie.

Luego estará el tema de las frecuencias. Si ya hemos visto que para los procesadores de 6n /12h Intel ha tenido que bajar las frecuencias de manera generalizada. Y aun así, el TDP se ha incrementado… ¿Qué va a pasar ahora cuando metan un par de núcleos más bajo el IHS? Puede Intel permitirse seguir bajando mucho más las frecuencias y seguir siendo competitivos?

Continúa leyendo