Toshiba acaba de empezar la venta del integrante de mayor capacidad dentro de su popular familia de discos duros Toshiba X300: el modelo de 8 TB. Hasta ahora el fabricante japonés solo vendía estos modelos de discos duros con capacidades de 4, 5 y 6 TB. Pero siempre con el denominador común de tener un gran precio por GB de almacenamiento.
Aunque el almacenamiento sólido se haya impuesto en nuestros equipos de sobremesa, al menos en cuanto al disco de sistema se refiere, el almacenamiento mecánico sigue todavía muy vivo. Y dados los precios por GB que siguen teniendo los SSDs ahora mismo. Y los problemas que atraviesa la industria de suministro de chips de memoria NAND no auguran que éstos precios vayan a bajar en breve. Más bien al contrario. Porque mientras siga aumentando la demanda de este tipo de unidades, los precios continuarán subiendo.
Lo que también están subiendo son las capacidades de los discos mecánicos. Tras haberse pasado años anclados en el tamaño de 2 TB, de un tiempo a esta parte hemos comenzado a ver discos de 4, 5 y 6 TB de capacidad. Que quizás para la gran mayoría de usuarios sean algo overkill, en realidad. Pero para aquellos que nos gusta disponer de amplio espacio de almacenamiento en nuestro equipo, son en realidad una bendición. Porque nos permite aunar en menos discos físicos lo que antes teníamos en varios de ellos.
El modelo de 8 TB de la serie Toshiba X300 será el más barato del mercado
Los Toshiba X300 han sido desde su lanzamiento unos discos duros bastante rápidos (para lo que suele ser un disco mecánico). El hecho es que el modelo de 6 TB de esta serie es capaz de alcanzar los 275 MB/s en lectura y escritura secuencial. Sí, ya sé, ya sé. En cuanto el asunto deja de ser secuencial, las tasas de transferencia bajan bastante. Pero estos discos duros vienen equipados con la tecnología más avanzada dentro del campo, como Perpendicular Magnetic Recording (PMR) o Tunnel Magneto Resistive Recording (TMR) y construcción libre de halógenos.
Por otra parte, tenemos que su carga máxima de trabajo anual es de 180 TB escritos, que para el entorno de escritorio no es algo despreciable.
Y, finalmente, el precio. Ahora mismo el modelo de 8 TB de la serie Toshiba X300 cuesta $254,99. Esto significa que acabáis pagando $0,0318 por cada GB de almacenamiento. Si lo trasladáramos a un SSD de 500 GB, resultaría que el SSD debería de costar $16… Y me temo que aun falta muuuuuuuuuuucho tiempo para que los precios de los SSD lleguen a ese nivel.