AMD lanza un driver exclusivamente para ser utilizado en minería profesional

Escrito por Juan Diego de Usera

Supongo que, visto como está el panorama actual de la minería profesional, tarde o temprano debía de suceder. Y es que AMD acaba de lanzar un nuevo driver para minería profesional de criptomoneda para sus tarjetas gráficas desde las R5 serie 200 hasta ahora. Y, por mucho que se viera venir, a mi personalmente no me gusta nada de nada.

El driver va a ser compatible con casi la absoluta totalidad de tarjetas gráficas de AMD que tengan integrado la arquitectura Graphics Core Next. Esto significa que cualquier usuario que disponga de una Radeon HD 7700 o 7900 y en adelante, podrá usar su tarjeta gráfica para minería profesional de criptomoneda. Y en general parece haberse debido a que las cadenas de cálculo de la moneda Ethereum se han vuelto casi imposibles en las tarjetas gráficas con una memoria inferior a 4 GB. El problema principal estriba en cómo Ethereum es capaz de certificar el trabajo que has realizado (PoW, Proof of Work). Para ello, Ethereum emplea grandes cantidades de datos que se han de almacenar en la memoria de la tarjeta gráfica, los cuales con el paso del tiempo son tan grandes que desbordan la memoria gráfica.

¿Es este un buen movimiento de AMD para la minería profesional? ¿Y para el público en general?

AMD ha ido perdiendo fuelle en este aspecto a medida que ha ido pasando el tiempo. Y su DAG (Directed Acyclic Graph) ha ido empeorando. De tal manera que si en el DAG 130, utilizando una Radeon RX 470, se obtenían 27.400 Mh/s. Se predice que para DAG 199 solo se obtenga 10.000 Mh/s. El nuevo Radeon Software Crimson ReLive Edition BEta for Blockchain Compute va a intentar que este escenario no se produzca. Y, desde luego, los tests preliminares que han hecho en Legit Reviews y Hot Hardware parecen confirmar las aspiraciones de AMD a ese respecto.

Esto desde luego debe de haber puesto bastante contentos a los mineros. Pero ¿se ha olvidado AMD de los usuarios de a pie? Quiero decir que la minería es una “moda” que tarde o temprano acabará siendo sustituida por otra. Está muy bien que AMD intente aplacar las ansias de los mineros pero, creo que el objetivo final de sus gráficas no es hacer más fácil la minería. Más bien, hacer que nosotros, los usuarios de a pie podamos disfrutar de los juegos con los mejores gráficos.

Con este nuevo driver, las tarjetas de AMD se volverán todavía más atractivas para los mineros. Y todavía más complejas de comprar a unos precios competitivos para el resto de mortales. Puede que AMD se esté llenando las arcas con este tema de la minería profesional, pero lo está haciendo a base de traicionar su base de usuarios. Y es que, si fuera por mi, instalaría en los drivers un ejecutable que, en cuanto detectara una aplicación de minería, hiciera que su hash rate se volviera 1, es decir, completamente inutilizable.

Continúa leyendo
  • Sam

    Es simple, viendo las mierdas que han terminado sacando recientemente, gráficas que consumen corriente como cerdos hambrientos, con temperaturas de horno a leña, para obtener rendimientos iguales o apenas un poco superiores a la gama media de nVidia pues se van por lo seguro.

    Han desilusionado y demostrado una vez más que no pueden y no podrán, aceptan que no son competencia para nVidia, así que se están sincerando y deciden mejor agarrar algo que nada. Venderán sus tarjetas para mineros porque para jugadores no dan pie con bola. Si hasta desde nVidia se han quedado tranquilos viendo lo visto y su CEO ya declaró que no ven necesario sacar en este momento una nueva generación de gráficas, se tomarán su tiempo porque competencia no hay y por lo visto no habrá en muchos años.

    • Pepitopalotes

      Quizas decir esto quede muy exagerado verdad?
      AMD es una empresa mucho menor que intel o Nvidia y pese a ello sacan productos que son capaces de defenderse por menor precio.
      La cuestión es que ofrecen una alternativa real a un monopolio.

  • fulanodetal

    hace dias que dije que AMD lanzaria drivers Mining Ready, y no me equivoque, estos van a donde esta el dinero, ya se han olvidado de los gamers.

    • FranCañon

      Eso es un poco exagerado.La vega 56, al menos supera a las gtx1070 custom, en prácticamente todos los juegos menos a fullhd que quedan empatadas.
      Lo malo,de AMD es lo de siempre, los consumos¡¡
      .Y el precio de las VEga, aquí a muchos se nos ha caído una de las premisas de venta de AMD,los precios competitivos ,ya no lo son tanto.Eso en el supuesto de encontrar algunas tarjetas la venta,porque la escasez y el alto precio de las memorias hbm2….quizá lastren a las vega en vez de auparlas.
      A mi,aun estando como esta(verde),las vega 56 me parece buena compra, pero ahí esta la incertidumbres de los drivers, y los precios abultados…una pena.

    • Pepitopalotes

      Sinceramente veo un sacrificio por un bien mayor. Es decir, es evidente que el guiño de AMD a los mineros es obvio pero esto resultara en mayor financiación para años venidos y una ventana para AMD para desarrollar productos mejores.
      Asi que si, tienes razón es un movimiento muy pesetero, pero es por un bien a largo plazo.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      nvidia e intel no van a donde esta el dinero…