AMD lanza un driver exclusivamente para ser utilizado en minería profesional

Supongo que, visto como está el panorama actual de la minería profesional, tarde o temprano debía de suceder. Y es que AMD acaba de lanzar un nuevo driver para minería profesional de criptomoneda para sus tarjetas gráficas desde las R5 serie 200 hasta ahora. Y, por mucho que se viera venir, a mi personalmente no me gusta nada de nada.

El driver va a ser compatible con casi la absoluta totalidad de tarjetas gráficas de AMD que tengan integrado la arquitectura Graphics Core Next. Esto significa que cualquier usuario que disponga de una Radeon HD 7700 o 7900 y en adelante, podrá usar su tarjeta gráfica para minería profesional de criptomoneda. Y en general parece haberse debido a que las cadenas de cálculo de la moneda Ethereum se han vuelto casi imposibles en las tarjetas gráficas con una memoria inferior a 4 GB. El problema principal estriba en cómo Ethereum es capaz de certificar el trabajo que has realizado (PoW, Proof of Work). Para ello, Ethereum emplea grandes cantidades de datos que se han de almacenar en la memoria de la tarjeta gráfica, los cuales con el paso del tiempo son tan grandes que desbordan la memoria gráfica.

¿Es este un buen movimiento de AMD para la minería profesional? ¿Y para el público en general?

AMD ha ido perdiendo fuelle en este aspecto a medida que ha ido pasando el tiempo. Y su DAG (Directed Acyclic Graph) ha ido empeorando. De tal manera que si en el DAG 130, utilizando una Radeon RX 470, se obtenían 27.400 Mh/s. Se predice que para DAG 199 solo se obtenga 10.000 Mh/s. El nuevo Radeon Software Crimson ReLive Edition BEta for Blockchain Compute va a intentar que este escenario no se produzca. Y, desde luego, los tests preliminares que han hecho en Legit Reviews y Hot Hardware parecen confirmar las aspiraciones de AMD a ese respecto.

Esto desde luego debe de haber puesto bastante contentos a los mineros. Pero ¿se ha olvidado AMD de los usuarios de a pie? Quiero decir que la minería es una «moda» que tarde o temprano acabará siendo sustituida por otra. Está muy bien que AMD intente aplacar las ansias de los mineros pero, creo que el objetivo final de sus gráficas no es hacer más fácil la minería. Más bien, hacer que nosotros, los usuarios de a pie podamos disfrutar de los juegos con los mejores gráficos.

Con este nuevo driver, las tarjetas de AMD se volverán todavía más atractivas para los mineros. Y todavía más complejas de comprar a unos precios competitivos para el resto de mortales. Puede que AMD se esté llenando las arcas con este tema de la minería profesional, pero lo está haciendo a base de traicionar su base de usuarios. Y es que, si fuera por mi, instalaría en los drivers un ejecutable que, en cuanto detectara una aplicación de minería, hiciera que su hash rate se volviera 1, es decir, completamente inutilizable.