Estadísticas de uso de hardware en Steam (Agosto 2017)

AMD, NVIDIA e Intel llevan unos meses que no paran de lanzar productos nuevos, así que no está de más ver cómo se han ido incorporando éstos en los equipos de los usuarios que utilizan Steam, la plataforma de juegos más usada del mundo. En éste artículo os vamos a mostrar las estadísticas de uso de hardware en la plataforma, incluyendo tarjetas gráficas, procesadores, memoria RAM y sistema operativo.

Comenzamos con las tarjetas gráficas, en las que en los últimos meses NVIDIA ha seguido comiéndole terreno a AMD. Actualmente un 63,9% de los usuarios de Steam utilizan tarjetas gráficas de NVIDIA, mientras que el ratio de usuarios que utilizan tarjetas gráficas de AMD es del 20,23%. Un 15,52% emplean la gráfica integrada de Intel, dejando un 0,35% a usuarios que utilizan otro tipo de gráficas (seguramente profesionales).

Siguiendo con las gráficas, cabe mencionar que un 77,83% de los usuarios ya tienen gráficas compatibles con DirectX 12, y que la GPU que más se utiliza en la plataforma es la NVIDIA GeForce GTX 1060 (un 6,37% de los usuarios).

Vamos con los procesadores. Aquí y contra todo pronóstico, Intel le vuelve a comer terreno a AMD, y un 80,74% de los usuarios emplea procesadores de los de azul (aquí interviene y mucho el uso de ordenadores portátiles, pues hay muy pocos que utilicen procesador AMD). El 19,26% restante tiene procesadores AMD. Hay que decir que respecto al mes pasado, AMD le ha ganado un 0,41% de terreno a Intel, pero es que en Marzo y Abril perdió bastante más que eso.

En cuanto a los núcleos del procesador, la tendencia es cada ves más hacia los procesadores de cuatro núcleos, algo que ha seguido una tendencia creciente con el tiempo pero que realmente va subiendo bastante despacio. La conclusión que personalmente saco de esto es que los usuarios tardan bastante más en actualizar su procesador -y con ello su plataforma- que la tarjeta gráfica.

Vamos a terminar éste artículo mostrando una estadística más generalizada. Actualmente, el equipo «medio» que utilizan los usuarios de Steam tiene sistema operativo Windows 10 (con un 49,59%), con 8 GB de memoria RAM, un procesador Intel de cuatro núcleos, con tarjeta gráfica de NVIDIA y que juega a resolución Full HD si tiene un solo monitor o doble Full HD si tiene dos monitores. Podéis verlo detallado a continuación.

Si queréis ver todos los detalles sobre éstas estadísticas, podéis entrar vosotros mismos en la página web de estadísticas de hardware de Steam.