Estadísticas de uso de hardware en Steam (Agosto 2017)

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD, NVIDIA e Intel llevan unos meses que no paran de lanzar productos nuevos, así que no está de más ver cómo se han ido incorporando éstos en los equipos de los usuarios que utilizan Steam, la plataforma de juegos más usada del mundo. En éste artículo os vamos a mostrar las estadísticas de uso de hardware en la plataforma, incluyendo tarjetas gráficas, procesadores, memoria RAM y sistema operativo.

Comenzamos con las tarjetas gráficas, en las que en los últimos meses NVIDIA ha seguido comiéndole terreno a AMD. Actualmente un 63,9% de los usuarios de Steam utilizan tarjetas gráficas de NVIDIA, mientras que el ratio de usuarios que utilizan tarjetas gráficas de AMD es del 20,23%. Un 15,52% emplean la gráfica integrada de Intel, dejando un 0,35% a usuarios que utilizan otro tipo de gráficas (seguramente profesionales).

Siguiendo con las gráficas, cabe mencionar que un 77,83% de los usuarios ya tienen gráficas compatibles con DirectX 12, y que la GPU que más se utiliza en la plataforma es la NVIDIA GeForce GTX 1060 (un 6,37% de los usuarios).

Vamos con los procesadores. Aquí y contra todo pronóstico, Intel le vuelve a comer terreno a AMD, y un 80,74% de los usuarios emplea procesadores de los de azul (aquí interviene y mucho el uso de ordenadores portátiles, pues hay muy pocos que utilicen procesador AMD). El 19,26% restante tiene procesadores AMD. Hay que decir que respecto al mes pasado, AMD le ha ganado un 0,41% de terreno a Intel, pero es que en Marzo y Abril perdió bastante más que eso.

En cuanto a los núcleos del procesador, la tendencia es cada ves más hacia los procesadores de cuatro núcleos, algo que ha seguido una tendencia creciente con el tiempo pero que realmente va subiendo bastante despacio. La conclusión que personalmente saco de esto es que los usuarios tardan bastante más en actualizar su procesador -y con ello su plataforma- que la tarjeta gráfica.

Vamos a terminar éste artículo mostrando una estadística más generalizada. Actualmente, el equipo “medio” que utilizan los usuarios de Steam tiene sistema operativo Windows 10 (con un 49,59%), con 8 GB de memoria RAM, un procesador Intel de cuatro núcleos, con tarjeta gráfica de NVIDIA y que juega a resolución Full HD si tiene un solo monitor o doble Full HD si tiene dos monitores. Podéis verlo detallado a continuación.

Si queréis ver todos los detalles sobre éstas estadísticas, podéis entrar vosotros mismos en la página web de estadísticas de hardware de Steam.

Continúa leyendo
  • xab

    En las estadísticas normal que AMD no repunte,si sus procesadores no son tan buenos como los intel,a la par que consumen un poco más de electricidad que los intel. Aún a pesar de ser mas baratos, la gente tarda mucho tiempo en cambiar de sistema,¡¡años¡¡.En cuanto a las tarjetas gráficas, el repunte vendrá con Vega,muchos jugadores la están esperando.

    sic:”En cuanto a los núcleos del procesador, la tendencia es cada VES más hacia los procesadores de cuatro núcleos”

    “Ves”..2º persona de presente de indicativo del verbo ver
    “VEZ”..Sustantivo, o LOCUCIÓN ADVERBIAL DE TIEMPO.
    Sin acritud.Un saludo, y buenas vacaciones(al los que le toque)

    • Steven William

      amigo te equivocas colosalmente, compara un Ryzen 1600X con un 6700k y tambien en precio a ver quien ganan, ¿Y que consumen un poco mas? de donde has oido hablar de eso? El ryzen 1700 tiene 8 nucleos 16 hilos y consume 65 Watts, mientras un i7 6900K tiene lo mismo y consume 120-140watts, amigo dejemos de inventar cosas, AMD a repuntado colosalmente y nadie lo quiere admitir, solo haceis piña para hundirla, si AMD llegase a quebrar (que lo dudo han ganado un 19% en ingresos) sabran lo que es un monopolio y flipareis en colores

      • xab

        Cierto.No indiqué que yo estaba pensando en los rayzen 7 ,disculpar.xD.

        • xab

          el modelo mas abanzado, en concreto,el 1800x

          • xab

            http://cpu.userbenchmark.com/
            De hecho en el unico dato que me equivoque es en el consumo,Pero intel supera a AMD en todo.No por mucho,Tambien en precios,si xD.
            ¡¡Que yo me comprare un rayzen, pues Si.¡¡¡Pero en cuanto a características técnicas puras, ahi están los numeros.

      • javron

        Los nuevos coffy lake son calentones con mayor TDp y consumo que los ryzen por su solucion improvisada de solo estar overclocleados de graficas, la verdad es penoso y los que se comen eso que has dicho actualmente, ryzen es mejor

    • Pablo Gz

      Lei solo a asta la parte que dice ” no son tan buenos como los intel “, evidentemente no probo un Ryzen en su vida :v

      • Hugo Bravo

        tengo la core i7 6700 no k y la rysen 7 1700x en edición de video en edius un video que demoraba 20 minutos en editar en core i7 6700 , ahora lo hago en 4 minutos en el ryzen 1700x . , ahora en vegas lo que me demoraba 15 minutos 22 segundos en core i7 , con el ryzen la demoro 6 minutos 30 segundos , en power director lo que demoraba 20 minutos en 6700k ahora demoro 8 minutos con el ryzen 7 1700x

  • Hugo Bravo

    la cuenta es a stem pero no es a estadística vendida ya que ahora las amd se venden como pan caliente pero se escasearon por los mineros , si no existiera la criptomina no se hubiera escaseado la rx 480 , 470 , 580 que no se encuentran , ni si quiera de generaciones pasada de segunda mano , salvo de baja gama, lo que queda es comprarse nvidia para el stem y los que no tienen plata quedarse con su integrada intel ya que de comprarse un procesador caro le quedo poco dinero para una VGA decente

    • javron

      Este razonamiento es el mas real y confiable, totalmente cierto.
      Eso va a cambiar con los ryzen 3 que pueden acompañar una grafica de gama alta, lo vi en una review