Noctua presenta sus disipadores para los nuevos Threadripper y EPYC

Escrito por Juan Diego de Usera

Noctua ha presentado hoy sus nuevos disipadores destinados a refrigerar los nuevos Threadripper y EPYC. Estos disipadores son ediciones especiales de varios de sus modelos más famosos. Pero con la base cambiada para adaptarlos al mayor IHS que emplean estos nuevos procesadores de AMD. Y, por supuesto, con un sistema de anclaje diferente al de los modelos originales.

Ya he hablado con anterioridad que los nuevos Threadripper y los EPYC van a consumir bastante más que sus contrapartes Ryzen. Y es que, a pesar que el diseño general del disipador no tiene por qué cambiar para funcionar con ellos. La base no es compatible. Esto es debido a que el IHS de los Threadripper y de los EPYC tiene el doble de tamaño. Que el que se usa en los Ryzen. Algo lógico, si lo pensamos fríamente. Si tenemos en cuenta que en realidad está albergando dos de esos procesadores (a nivel físico) debajo del IHS. Y que la generación del calor está más distribuida por todo el procesador. Y no solo centrada en uno o dos puntos de éste. Por lo tanto, la base original hubiera dejado una gran parte del IHS sin cubrir, haciendo que el rendimiento térmico se resintiera.

Los nuevos disipadores de Noctua para los nuevos Threadripper solo traerán el sistema de retención para el socket TR4 / SP3

Como sabéis, los nuevos Threadripper y EPYC van a emplear un nuevo tipo de socket. El TR4 para los Threadripper y el SP3 para EPYC. Este nuevo socket de AMD deja atrás la tradicional configuración PGA (Pin Grid Array). Que había empleado AMD en sus procesadores. Con los pines en el propio procesador. Para pasar a una configuración LGA (Land Grid Array), con los pines en el propio socket. Igual a lo que lleva usando Intel desde hace muchísimos años en sus procesdores (desde los tiempos de los primeros Pentium 4 Prescott).

Este nuevo sistema de anclaje es incompatible con el sistema antiguo que empleaban esos procesadores hasta ahora. El hecho es que, si miráis alguna foto de los nuevos tipos de socket. Os daréis cuenta que el disipador se ancla más bien al propio sistema de retención, más que a través de la placa base. Justo al igual que como se hace con los socket LGA 2011 y 2066 de Intel.

Continúa leyendo