Los SSDs con 50 TB de almacenamiento vienen de la mano de Viking

Escrito por Juan Diego de Usera

Si hay algo de lo que se acusa a los SSDs es que no suelen tener suficiente espacio de almacenamiento. Pero ahora llega Viking Technology con sus nuevas unidades masivas de 25 y 50 TB. Todo ello metido, eso sí, en una carcasa de 3,5 pulgadas. Pero, sinceramente, ¿no os parece estupendo tener tanta capacidad metida en una sola unidad?

Hasta ahora, el tamaño máximo de almacenamento que yo haya visto en un SSD es de 4 TB. Y, oye, 4 TB es una capacidad nada desdeñable. Sin embargo, esa capacidad no deja de estar a años luz todavía de las capacidades que pueden alcanzar los discos duros mecánicos. Con capacidades de hasta 10 y 12 TB, esos dispositivos siguen siendo los reyes del almacenamiento masivo.

Claro que a este tipo de almacenamiento solo le puede sacar realmente rendimiento una empresa. Porque dudo mucho que haya alguien con una colección de música, aplicaciones, archivos (y porno, que nos conocemos) que ocupe tanto espacio. Aunque también es verdad que con la llegada de los discos duros de gran tamaño, nos hemos convertido todos un poco en hoarders modernos.

El Viking UHC-Silo emplea una carcasa de 3,5 pulgadas

A diferencia de la práctica totalidad de unidades sólidas, el nuevo Viking UHC-Silo emplea una carcasa externa de 3,5 pulgadas. Algo que no nos debería de extrañar cuando estamos hablando de meter suficientes chips de memoria en su interior para poder llegar a 25 y / o 50 TB. Que, por cierto, los chips de memoria que emplean son del tipo MLC NAND, fabricada por SK Hynix. Es cierto que, como tecnología, la MLC NAND está ya algo desfasada (teniendo en cuenta que estamos a punto de entrar en la época de la QLC). A parte de requerir bastante mayor espacio físico para los chips de memoria. Pero, por otra parte, es una tecnología barata y suficientemente testeada como para dar buena durabilidad a las unidades.

La memoria que se emplea tiene un rendimiento que no está nada mal. En escritura rinde a 350 MB/s, mientras que en lectura lo hace a 500 MB/s. Y el número de IOPS es de 60.000 para las operaciones de lectura y de 10.000 para las de escritura. Sí, está claro que no son especificaciones para tirar cohetes. Pero recordad que estas unidades sólidas no están pensadas para ser empleadas en ordenadores de sobremesa. Si no más bien en granjas de datos, donde es más relevante la capacidad total de almacenamiento que su velocidad de acceso. Y con 50 TB, está claro que se pueden sustituir muchas unidades mecánicas.

Continúa leyendo
  • Cristhian

    Fecha de lanzamiento y precio , tengo 3 HDD de 2 TB llenos ? De documentos, 😆😆😆 haci que no me vendria mal . El ssd de 25tb