Asus también quiere su parte del pastel de las gráficas para minería

Escrito por Juan Diego de Usera
Generales
0

Tenía que suceder. Era un pastel demasiado jugoso para dejarlo escapar. Y es que Asus no se quiere quedar fuera de la fabricación de las gráficas para minería. Y para evitarlo, acaba de presentar dos nuevos modelos: la Mining RX 470 y la Mining P106. Cada una de ellas, basadas en sus respectivos modelos de sobremesa, pero con variaciones.

Precisamente ayer escribía yo sobre los dos nuevos modelos de Sapphire que fabrica esta empresa, destinados al minado de criptomoneda. Y es que ese negocio, para los fabricantes, les ha venido caído del cielo. Y, aunque ahora nos quejemos, a la larga también nos beneficiará a los usuarios normales. Porque todas las tarjetas gráficas de escritorio que se han vendido, tarde o temprano saldrán al mercado de segunda mano. Y, como habrá abundancia de ellas, las podremos comprar a precios bastante reducidos.

Pero, precisamente para evitar esa (y otras) circunstancias, varios fabricantes de tarjetas han comenzado a lanzar nuevas series de gráficas para minería. Si bien, en el caso de Sapphire, este fabricante ha lanzado un modelo basado en la RX 560 y otro en la RX 470. Asus tiene acuerdos comerciales con AMD y con Nvidia. Lo que significa que ha sacado un modelo basado en la RX 470 y otro en la Geforce GTX 1060 6 GB.

De las dos gráficas para minería, la mejor probablemente sea la basada en AMD

En ambos modelos, Asus ha decidido sustituir los ventiladores de serie por otros con doble cojinete de bola. Algo normal, si tenemos en cuenta que las gráficas van a pasar muchos días funcionando de manera continuada. También se los ha certificado bajo el estándar IP5X, que asegura su funcionamiento correcto con el polvo.

Quizás más interesante sea saber que los modelos Mining vienen equipados para emplear el software GPUTweak de ASus. Este software permite un overclock más sencillo de las gráficas. Y es que el overclock mejora considerablemente la capacidad de hashing de las gráficas.

Sin embargo, de todos es sabido que la capacidad de minar criptomoneda de las gráficas con núcleo AMD es bastante superior a la de las que emplean núcleos de Nvidia. Esto es así por la tecnología GCN que emplean internamente. Y es por ésto que sus modelos se han agotado bastante antes que los de Nvidia. Que han quedado más relegados al minado de las monedas menores.

La disponibilidad de estas tarjetas gráficas para minería de Asus se estima que será a mediados del mes de Julio. En cuanto a su precio, no se conoce pero deberían de ser sensiblemente más baratas que los modelos de escritorio.

Continúa leyendo