Prueba de resistencia en SSDs: El Samsung 850 Pro gana y por mucho

Escrito por Rodrigo Alonso

De acuerdo a la publicación escrita por la revista C’T, quienes llevaban seis meses realizando una prueba de resistencia a algunos de los modelos de SSD más populares del mercado, el ganador por goleada ha sido el Samsung 850 Pro, en éste caso en su modelo de 256 GB, que ha aguantado más de 9100 TB escritos (esto son 9.1 Petabytes), superando por muchísimo la esperanza de vida que le da el propio fabricante, 150 TBW.

En la prueba de resistencia, la revista utilizó dos modelos de cada de SSDs tales como el Crucial BX200, Samsung 750 Evo, Samsung 850 Pro, SanDisk Extreme Pro o SanDisk Ultra II, resultando como ya os hemos comentado ganador el Samsung 850 Pro con más de 9100 TBW de longevidad. Desde luego puede ser que el modelo que utilizaron para la prueba tenía un conjunto de chips especialmente bueno, pero no cabe duda de que el resultado es impresionante.

La prueba de resistencia se realiza con una serie de programas que mantienen al dispositivo escribiendo datos sobre él al 100% de su capacidad de manera continuada, y es un modo de alcanzar rápidamente el máximo de escrituras de la unidad. Para nada representa la vida real que va a tener el dispositivo en condiciones normales, puesto que ningún usuario mantiene su SSD escribiendo datos al máximo de velocidad 24×7. Hay que tenerlo en cuenta.

El primer modelo en “morir” durante la prueba de resistencia de los mencionados SSDs fue el Crucial BX200, con un total de 187 TB escritos (que es más del doble de los 80 TBW que le da de vida el fabricante). La segunda unidad en morir fue el segundo Crucia BX200 con un total de 280 TBW. Después de eso al parecer sufrieron un pico de potencia en el que fenecieron todos los demás SSDs excepto uno de los SanDisk Extreme Pro y los dos Samsung 850 Pro, haciendo honor a sus características “Pro” para sobrevivir a éste tipo de problemas.

De los tres restantes, tanto el SanDisk Extreme Pro como uno de los dos Samsung 850 Pro quedaron inservibles al llegar a en torno a 2.200 TBW, una cantidad de escrituras realmente excelente, muy por encima de su esperanza de vida según el fabricante. No obstante, la última unidad restante duró, como mencionamos al principio, más de 9.100 TWB, una auténtica burrada.

Naturalmente, éstos resultados no representan la media de esperanza de vida de las unidades (y eso que usaron dos unidades de cada, pero aun así no es representativo para considerarlo una media), pero ayuda a hacerse una idea de la durabilidad y resistencia de algunos de los modelos de SSD más populares del mercado, y también sirve para quitarle el miedo a algunos usuarios que son reacios a usar SSD por su baja durabilidad. Para que os hagáis una idea, un usuario normal escribe tirando por lo alto 20 GB diarios en su SSD de sistema. Imaginad para llegar a los 9.100 TBW…

Continúa leyendo
  • alxSoft

    hay un SSD Sony especial para almacenaje de Videos a 4K,el cual presume del más longevo…. si recuerdo el modelo, lo pongo estaría bueno un review