Se confirman las sospechas sobre el rendimiento en juegos de Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas

Poco a poco se van confirmando las sospechas que todos teníamos sobre el rendimiento de Ryzen con los juegos: que los juegos no están correctamente optimizados para este procesador. Así se desprende del último post que ha realizado AMD en su blog. En él se analiza el incremento de rendimiento de ROTR tras el último parche del juego.

Intel ha sido la fuerza dominante en el mercado de videojuegos desde hace ya más de una década. Dado que los únicos procesadores que rendían medio bien con juegos eran los suyos, los desarrolladores no han optimizado para otras plataformas. Pero ahora, un antiguo vecino del barrio ha vuelto. Y lo ha hecho con mucha fuerza. Pero los desarrolladores de juegos todavía no se quieren dar por aludidos. Y son harto reticentes a sacar parches para sus juegos. Sin embargo, Square Enyx sí lo ha querido hacer, y ha elegido su gran éxito de ventas Rise Of the Tomb Rider (ROTR en adelante) para implementar ciertas mejoras.

El nuevo parche hace que Ryzen incremente su rendimiento de manera espectacular

El nuevo parche se centra en el manejo de tareas de render que realiza el juego. Y en optimizar más el scheduler para que sea más efectivo con procesadores multinúcleo. Y quitando de un lado y poniendo en otro ¿cuál es el resultado? Pues el resultado es que el juego experimenta un incremento cercano al 30% en ganancia.

Por consiguiente, todo lo que nos habían querido hacer creer sobre el rendimiento de Ryzen con juegos no es correcto. No se trata de un problema inherente a la arquitectura del procesador. No, el problema está, en realidad, en la manera en la que los juegos se han programado. Porque lo han hecho pensando solo en la arquitectura Core de Intel, que es bastante diferente a la de Ryzen.

Claro, uno podría decir, con toda la razón, que ROTR es un juego que ta tiene dos años. Y que cuando se desarrolló, Ryzen no era más que un rumor. Por consiguiente, no se podía haber optimizado para esa plataforma. Y es verdad. Pero juego tras juego que van optimizando para esa plataforma nos deja entrever que, en realidad, Ryzen es mucho más competitivo en ese segmento de lo que nos habían querido hacer creer. O lo que es lo mismo: en un juego bien optimizado, Ryzen no tiene nada que temer frente a la arquitectura Core de Intel. Ni siquiera frente al todopoderoso i7 7700K.

Continúa leyendo
  • Menuda diferencia entre una versión y la otra con el nuevo parche, es espectacular. A ver te esperas 9-10 fps de diferencia que ya es bastante, pero estamos hablando de una diferencia de más de 30 fps y lo más curioso es que cuanta más calidad más fotogramas consigue (casi 7 más. Respecto a esos 30 fps)

    Por cierto, gran trabajo de Square Enyx. Porque ha conseguido una buena optimización. Aunque me da que no todos conseguirán lo mismo, porque dependerá de la calidad de programación/optimización de cada juego.

    Esto es casi el espaldarazo definitivo para coger un Ryzen. Y eso que esta arquitectura Zen v1 ha salido descafeinada, por decirlo así. Porque el propio posicionamiento de los núcleos ha sido erróneo por eso la diferencia entre acceder desde un sitio a otro a las diferentes cachés, lo que provocan una caída de rendimiento que me imagino y espero que arreglarán en Zen 2

    Salu2

    • Dante Drekas

      Sí lo arreglasen en zen 2 a principios de 2018 sería una excelente noticia, ya que mientras los 6 núcleos/12 hilos en Intel solo están en la plataforma i7, en Ryzen se tienen desde R5. Por lo que los i5 dejarían de ser una opción para gaming y los R5 serían la mejor opción calidad/precio a escoger, teniendo un rendimiento “cercano” a los i7 por un precio mucho menor si no hiciera falta comprar RAM a altas velocidades debido al dinero que estás cuestan y se solucionara la distribución de los núcleos.

    • Friszze

      lo hicieron asi porque segun un video de yt cada CCX tiene 4 nucleos, como amd implemento 2 CCX en el modelo de 8 núcleos utiliza los 2, en el modelo de 6 núcleos hizo que cada ccx tuviera 3 y el de 4 núcleos lo mismo 2 núcleos por cada ccx. según explica un video el par ccx cuenta con 16 mb de cache repartida entre ambos, entonces si en el caso de 4 núcleos tuviera los 4 en un solo ccx solo tendría 8mb de cache. después se verá si conviene asi o conviene de la otra forma.

  • Friszze

    Lo que puede hacer una optimización. aprendan desarrolladores!!

  • III-Ari-III

    Mi pregunta ahora es.. esto afectaría también a los FX de amd? eso si que sería interesante..

    • Jimmy

      lo dudo por que la optimizacion es para ryzen no para amd y en lo unico que se parece un fx a un ryzen es que tiene pines, nucleos y poco mas

      • Molina15

        Os estan tomando el pelo. La actualizacion es para mejorar el reparto multitarea del juego y reducir el tiempo de instrucciones con la GPU. Pero esto afecta a todos los procesadores, inclusidos los Intel y los FX, nadie ha dicho que esto fuera exclusivo de Ryzen. Lo que pasa es que con estos ultimos el cambio por razones X ha resultado ser mas significativo. Talvez porque son mucho mas potentes de lo que se ha demostrado hasta ahora o por la tecnologia HP. Sea cual sea la razón, lo justo seria ver una comparativa con otros modelos que no sean Ryzen, Por cierto Ryzen y FX comparten arquitectura de 64 bits, por lo tanto tienen muchas mas cosas en común que los pines.

        • Jimmy

          lo de las actualizaciones ni idea que fueran para culquier proce, y si claro ryzen al igual que los fx y los intel estan diseñados con la arquitectura x64 pero hay muchisimas pas partes dentro de una cpu y todas afectan

    • Alberto Gómez Marín

      yo diria que si, pero por mucho menos que los ryzen, probablemente lo que hayan hecho es hacer que el scheduler no mande un proceso de un lado a otro.. volviendo loco a los dos modulos, algo que tambien tiene inherente el fx

    • Ezel

      Yo creo que no, porque la arquitectura es distinta, los FX usan tienen un diseño distinto, modular, frente a la nueva arquitectura Zen, lo cual no quita que si quisieran podrían optimizar (que en teoría ya se hizo en su momento, porque ya llevan un tiempo en el mercado) para FX. Aunque igual actualmente con Ryzen en el mercado, pues AMD y los desarrolladores van a optimizar sus juegos, aplicaciones y demás para esta nueva arquitectura.

      • III-Ari-III

        Sep.. aparentemente los fx son hardware descontinuado.. solo sirven para jugar en no mas de 720p60fps.

  • Andrés

    A ver si se empiezan a ver las BIOS’s definitivas para los Ryzen. Que ya han tenido tiempo para dejarlas finas.

  • El Chapuzas AMDero

    AMD culpando a los demás, novedad

    • Ender Deckard

      Al menos no te roba con el precio de sus CPUs, al contrario que Intel.

    • Ender Deckard

      No está culpando de nada, sólo informando de que con su último parche se consigue esta brutal mejora.

  • Pablo Beltran

    Yo creo que para 2018 va a ser la opcion definitiva, Ryzen no llego del todo pulido pero en ryzen2 si lo va a estar y no va a haber tantos problemas (me refiero alas ram, y optimizacion)

  • alxSoft

    En si no se optimizó para ryzen… solo un poco y por lo que leo, más bien se optimizó el uso de cores/hilos