Samsung comienza la producción de su nuevo Exynos i T200

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung ha comunicado que ha comenzado la fabricación de su nuevo procesador Exynos i T200. Este procesador está pensado para ser montado en dispositivos de muy pequeño tamaño, destinados al IoT. Al estar también equipado con un módem y tarjeta WiFi, simplifica considerablemente su uso en los equipos, haciéndolo mucho más completo que soluciones similares del mercado.

Dirigido a dispositivos que no necesitan mucha potencia de cálculo, pero que requieren un consumo de energía de reserva muy bajo. El primer Exynos i SoC integra procesamiento, conectividad, seguridad y otras capacidades dentro de un mismo paquete.

El Samsung Exynos i T200 SoC utiliza un núcleo ARM Cortex-R4 y un núcleo ARM Cortex-M0+ para procesamiento en tiempo real y aplicaciones de microcontrolador. Con ambos núcleos funcionando a 320MHz. Para la conectividad, el chip también contiene un controlador WiFi de una sola banda (2,4 GHz) 802.11 b / g / n. Soportando el protocolo IoTivity que permite la interoperabilidad entre dispositivos IoT a través de varios protocolos. Además, el System on a Chip Exynos i de Samsung tiene un bloque de hardware de seguridad llamado Security Sub-System (SSS). Así como una función física unclonable (PUF, Physical Unclonable Funcion) para el almacenamiento seguro de datos y la autenticación del dispositivo. Dado que el número de ataques por parte de hackers a este tipo de dispositivos no hace más que crecer, seguramente los propietarios de dispositivos que lo equipen agradecerán en gran medida que Samsung se preocupe por su seguridad.

Un microprocesador no muy potente pero sí muy versátil

El chip Exynos i T200 se hace utilizando la tecnología de proceso de “baja potencia de 28 nm HKMG” de Samsung, pero Samsung no especifica cuál. En cuanto al empaque, el SoC viene en un factor de forma FCBGA. Esto significa que el procesador va soldado a la placa donde se monta y no se puede desmontar en caso de problemas con él.

Samsung no indicó si y cuándo planea comenzar a usar el chip i T200 internamente. Dado que Samsung también vende los Exynos SoCs a terceros, es posible que el Exynos i T200 termine en dispositivos fabricados por otros fabricantes. En cuanto a los precios, el SoC utiliza un Cortex-R4 y un Cortex-M0+ como núcleos, que son muy pequeños y optimizados para el segmento de precios bajos, por lo tanto, es poco probable que el Exynos i T200 será caro.

Continúa leyendo