AMD Ryzen ya soporta memoria RAM DDR4 de hasta 3.200 Mhz

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha publicado una nueva revisión actualizada de su lista de soporte de memoria RAM para su plataforma Ryzen de socket AM4, en la que por primera vez incluye soporte nativo para memorias RAM DDR4 con una velocidad de 3.200 Mhz. Ésta actualización se ha empezado a añadir ya a las BIOS de las placas base, así que si queréis tenerla tendréis que ir a la página web del fabricante de vuestra placa y descargar e instalar la última actualización de BIOS, asegurándoos de que se incluye el firmware AGESA 1006, que es el que trae consigo ésta nueva compatibilidad.

La versión 1.0.0.6 de AGESA ha sido muy enfocada a mejorar la compatibilidad con mayores velocidades de memoria RAM (DDR4 de más de 2666 Mhz). En ésta versión se han añadido 26 nuevos parámetros que mejoran la compatibilidad, estabilidad y fiabilidad de la memoria RAM en la plataforma Ryzen, algo que ha permitido a AMD ampliar y mucho la lista de módulos de memoria que son compatibles, las cuales ahora alcanzan los 3.200 Mhz de velocidad de fábrica. Podéis ver la lista completa en la página web de AMD.

Una simple actualización de BIOS

Ésta especificación AGESA que añade compatibilidad con un mayor número de módulos de memoria RAM y de mayor velocidad viene incluida en las últimas actualizaciones de BIOS de las placas base -ojo, porque en éste momento hay fabricantes que todavía no lo han añadido en su página web-, así que no es algo que podáis descargar directamente de AMD e instalar, sino que tendréis que consultar la página web del fabricante de vuestra placa base AM4, ir a la sección de descargas del modelo concreto y descargar la última actualización de la BIOS, para después instalar ésta mediante el método que indique el fabricante.

La memoria RAM, el talón de Aquiles de AMD

Desde hace mucho, mucho tiempo la controladora DRAM que utiliza AMD ha sido siempre su punto más débil, entregando un rendimiento muy por debajo de lo que los mismos módulos de memoria entregaban en una plataforma Intel. Conscientes de ello, el fabricante ha puesto mucho empeño en mejorar el rendimiento y la compatibilidad, y prueba de ello es la noticia que en el día de hoy os contamos.

No obstante, y aunque ha mejorado muchísimo, todavía sigue por debajo de Intel en éstos términos, y les queda un largo camino por recorrer para poder igualarse a la competencia -al menos en el segmento del consumidor-. Esperemos que no cejen en su empeño y que por fin nos den la buena noticia de que son capaces de desatar todo el potencial que las memorias RAM DDR4 de más alta gama son capaces de ofrecer.

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Ojalá así sea… propongo un review del mismo modelo de Ryzen y quizá a fin de año para ver el rendimiento real que habrán conseguido