Estos nuevos cascos de Asus se conectan a un puerto HDMI de tu gráfica

Estos nuevos cascos de Asus se conectan a un puerto HDMI de tu gráfica

Juan Diego de Usera

Asus acaba de enseñar los primeros cascos que se conectan por el puerto HDMI a tu ordenador. Se trata de los nuevos ROG Centurion 7.1 y, para la marca, se considerarán los nuevos cascos tope de gama. Este modelo cuenta con la peculiaridad (a parte de su manera de conectarse) de llevar un sistema de sonido 7.1 auténtico y no simulado, como suele ser habitual.

En el principio de los tiempos informáticos existía el mini jack de 3,5 mm. Y el mini jack era bueno. Luego los fabricantes pensaron que las tarjetas de sonido integradas en las placas base no eran lo suficientemente buenas para sus estándares. Así que decidieron integrarla en los propios auriculares (en el cuerpo o en un dongle del cable) y omitirla por completo. Es entonces cuando se comienzan a popularizar los cascos que llevan conector USB. Por necesidad la llevan, dado que la tarjeta hay que alimentarla con una fuente de corriente que no pueden dar los conectores minijack.

Para Asus, el puerto USB se quedaba pequeño, así que pensaron que ya era hora de cambiarlo por el puerto HDMI

La lógica que ha utilizado el fabricante es, en gran medida, aplastante. Todos sabemos que las tarjetas gráficas medio modernas llevan integradas una tarjeta de sonido en su interior. Gracias a ella, podemos escuchar lo que queramos en nuestro monitor. Y esas tarjeta de sonido suelen tener una calidad del mismo más que decente. Así que Asus ha pensado que, dado que la mayoría de tarjetas gráficas posee un puerto HDMI ¿por qué no utilizarlo para sacar de ahí el sonido?

Pero no acaban ahí las características de estos ROG Centurion 7.1, no. A parte, Asus ha querido que el sonido 7.1 que reproduzcan los cascos sea auténtico. Para lo cual, ha dotado a los cascos de la friolera de diez altavoces de 40 mm (cinco por cada oreja). Lo cual me lleva a pensar que, precisamente livianos no van a ser. Ya he tenido yo con anterioridad cascos 5.1 reales y, cierto que dan mejor sonido posicional. Pero livianos no eran.

De todos modos, si no te queda un puerto HDMI en tu equipo disponible, Asus también ha incluido un adaptador por puerto USB con un DAC bastante avanzado. Si bien no es tan avanzado como el de tu tarjeta gráfica, te permitirá disfrutar de todos los efectos de sonido que necesites.