MSI sigue lanzando placas base para el socket AM4 y chipset A320

Parece ser que el mercado se está comenzando a poner las pilas en cuanto a la gama baja del socket AM4. Pero, aun así, todavía no son muchos los fabricantes que se han animado a sacar placas base con el chipset A320 de AMD. No es el caso de MSI, que recientemente ha lanzado su nueva A320M Gaming Pro, para deleite de los aficionados.

Estaba claro que, tras el lanzamiento de Ryzen, los fabricantes se iban a volcar más en las gamas medias y altas de placas base para el socket AM4. Y así ha sido, con la miríada de lanzamientos para los chipsets X370 y B350 que hemos visto estos meses atrás. Pero, por fin las marcas han comenzado a prestar atención a la gama baja que equipa el chipset A320. Y, de hecho, una de las primeras marcas en hacerlo ha sido el fabricante MSI. En este caso, el fabricante ha decidido reutilizar la placa de circuito impreso que ya utilizó con su modelo A320M Grenade, pero dotándola de componentes de mejor calidad a la hora de diseñar esta nueva A320M Gaming Pro.

Mucha calidad por un precio inferior a $80

Sabemos que MSI suele destacarse por ajustar bastante los precios de sus componentes. Y este es el ejemplo perfecto. Así, la nueva placa base emplea condensadores negros en lugar de los marrones que emplea el modelo Grenade (aunque yo no se si el cambio de color tiene algo que ver con su rendimiento o no). También se ha cambiado, como es aparente, el esquema de colores y el diseño de la placa para adecuarlo más a la categoría Gaming donde se engloba. Quitando estos cambios, las dos placas base son completamente idénticas. Eso significa que tenemos solo dos ranuras de tipo DIMM para la memoria DDR4, dando un total de memoria posible de 32 GB. También tenemos una sola ranura PCIe x16 (reforzada, eso sí) y otras dos PCIe x1, esta vez.

El almacenamiento corre a cargo de cuatro puertos SATA 3 situados en el lateral derecho de la A320 Gaming Pro, así como de una ranura M.2 donde se pueden instalar unidades de almacenamiento que puedan aprovechar los 32 Gb/s que ofrece ese tipo de ranura. >También incluye, como era de esperar una tarjeta de red Gigabit Ethernet Realtek RTL8111H y seis puertos USB 3.0.

Como he comentado, la placa saldrá a la venta por un precio inferior a los $80, lo que estoy convencido que convencerá a muchos entusiastas que busquen montar un ordenador competente pero no dispongan de mucho dinero para hacerlo.