NVIDIA muestra su tecnología GameWorks Flow bajo DirectX 12

Escrito por Rodrigo Alonso

GameWorks Flow es una tecnología que NVIDIA anunció allá por la feria GDC del año pasado, y que consiste en simulaciones y emulaciones de líquidos, fuego y humo. La compañía acaba de publicar un vídeo en el que muestra una demostración de cómo funciona ésta tecnología GameWorks Flow bajo la API gráfica DirectX 12, enseñando que ya prácticamente la tienen vista para sentencia.

En el vídeo que os mostramos a continuación podéis ver cómo es la implementación de la tecnología NVIDIA Flow bajo la API DirectX 12, mostrando una combustión de gas inflamable que genera fuego y humo en el aire. Ésta demostración utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, y será en éste en donde veremos próximamente implementada la tecnología por primera vez.

Cómo funciona GameWorks Flow

Ya habéis visto en el vídeo el resultado -y es muy bueno, la verdad, a pesar de usar un motor gráfico “antiguo” como es el Unreal Engine 4-, pero por debajo tiene un trabajo intrínseco por parte de NVIDIA muy complicado. En resumidas cuentas, el fabricante ha utilizado una rejilla de voxels adaptativa sobre la que se dibujan el fuego y el humo, haciendo que esto genere menos trabajo para la GPU y que consuma una menor cantidad de memoria. Se ha optimizado para ser utilizado con recursos enlazados a volumen cuando éstos estén disponibles.

Cuándo veremos ésta tecnología por primera vez

Como hemos comentado antes en principio NVIDIA está desarrollando GameWorks Flow para el motor gráfico Unreal Engine 4, pero espera que cuando los desarrolladores vean de lo que es capaz y todo lo que pueden conseguir con ésta tecnología empiecen a adaptarla rápidamente a sus juegos independientemente del motor gráfico que éstos utilicen. No deberían pasar más de un par de meses o tres hasta que comencemos a ver desarrolladores que anuncian la adopción de Flow en sus trabajos, si bien es cierto que a día de hoy no es posible saber esto porque al fin y al cabo es una decisión de los desarrolladores, ni siquiera lo es de NVIDIA.

Así pues, tocará esperar, pero desde luego la cosa promete porque el efecto es muy bueno. Además, quienes utilicen ya Unreal Engine 4 en sus títulos lo tendrán muy fácil para implementar ésta tecnología, especialmente útil en aquellos juegos con explosiones y demás. Se me viene a la cabeza que seguramente EA / DICE quieran ésta tecnología para la franquicia Battlefield, a pesar de que ésta está hecha con el motor Frostbite.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Es una pasada
    Echo en falta una demo de líquidos