Análisis: Reduce la temperatura de tu SSD con los Silverstone ECM21 y TP01-M2

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

El problema del Thermal Throttling es algo muy habitual desde que se han afianzado en el mercado los dispositivos de estado sólido en formato M.2, especialmente los de interfaz PCI-Express por su elevado rendimiento, y por éste motivo los fabricantes están desarrollando todo tipo de soluciones alternativas para paliar éstos síntomas. En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis de dos productos de Silverstone para éste ámbito, por un lado el adaptador ECM21 que permite la instalación de un SSD M.2 directamente en un zócalo PCI-Express de la placa base, y por otro lado el pad térmico TP01-M2 que promete ayudar a reducir las temperaturas de funcionamiento.

Ya sabéis que cuando instalamos un SSD M.2 directamente en el zócalo de la placa base, éste sufre mayor calor porque está cerca de componentes de ésta que generan calor, y si ya de por sí los SSDs de éste formato se calientan bastante el problema del Thermal Throttling se agrava y mucho. Por éste motivo es muy recomendable utilizar un adaptador PCI-Express porque de ésta manera el SSD quedará más “al aire” y recibirá mejor la refrigeración activa de la caja del PC. Para ésto, Silverstone ha creado el ECM21 que nos permite instalar cualquier SSD M.2 directamente en un zócalo PCI-Express.

Por otro lado tenemos la solución TP01-M2, que consiste en un pad térmico que se coloca entre el SSD y la placa base o adaptador, y ayudará a transferir el calor que genere el dispositivo de estado sólido, de manera pasiva, al sitio en el que esté instalado. Es cierto que no es la solución más óptima porque lo único que haremos será transferir el calor de un sitio a otro y no disiparlo, pero la promesa es que gracias a éste sistema lograremos reducir sustancialmente la temperatura de funcionamiento del SSD, lo suficiente como para que no sufra thermal throttling y que su rendimiento se vea reducido.

Como siempre, esperamos que nuestro análisis os guste y que os resulte de utilidad. Para leerlo al completo podéis acceder haciendo clic en el siguiente enlace:

Silverstone ECM21 y TP01-M2

Continúa leyendo