Microsoft explica por qué Project Scorpio no montará procesadores Ryzen

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Con los nuevos procesadores AMD Ryzen ya bien afianzados en el mercado, era de esperar que Microsoft moviera ficha con respecto al hardware que montará en su próxima consola Xbox Scorpio. No obstante no será así, Project Scorpio no montará procesadores AMD Ryzen, y Microsoft ha explicado los porqués.

En una entrevista con Eurogamer, un representante de Microsoft ha respondido directamente a la pregunta de por qué la compañía ha optado por mantener una solución personalizada con núcleos Jaguar en lugar de montar los nuevos procesadores Ryzen de AMD, más potentes y eficientes y que asegurarían un rendimiento óptimo en la próxima consola de Microsoft. En seguida lo transcribimos, pero desde ya os adelantamos que el resumen de todo esto es que el hardware que tienen preparado “ya es suficiente”.

La respuesta de Microsoft: Scorpio no montará Ryzen

“[…] así que ocho núcleos Jaguar, organizados en dos clústers con un total de 4 MB de caché L2 funcionando a 2.3 Ghz, personalizados para la Scorpio. Esto cumple con nuestros objetivos, queríamos mantener un 100% de compatibilidad con Xbox One y Xbox One S y mejorar el rendimiento, y ésta es la solución que nos lo garantiza”.

Éstas son las palabras de Nick Baker, gerente general de la división Xbox. En resumen, como decíamos antes, básicamente no han optado por montar Ryzen porque con los SoC Jaguar personalizados ya han logrado obtener el objetivo de rendimiento para su próxima consola, que no es otro que el juego en 4K nativo como ya os hemos hablado en anteriores ocasiones. Claro que para los analistas de hardware esto no está del todo claro, lo contrario que con Ryzen.

Xbox Scorpio CPU

Hay más factores involucrados

Esto ya es parte personal mía, quede dicho por delante. Pienso que con el lanzamiento de la Xbox Scorpio ya bastante cercano, Microsoft no puede permitirse el lujo de “investigar” ni invertir ahora en cambiar el SoC, máxime porque antaño ya realizaron una fuerte inversión en el actual. Básicamente se trata de motivos de tiempo y de que tienen que seguir amortizando una inversión, o en otras palabras, de dinero.

Xbox Scorpio

Que nos digan que es por temas de compatibilidad no me lo creo, aunque repito que esto es personalmente, pues al fin y al cabo el sistema Xbox es Windows y éste funciona en cualquier PC monte el hardware que monte, lo que incluye Ryzen. Pienso que deberían de haber sido más claros, que es lo que queremos los usuarios. Si desde el principio nos dicen “Pues mira, no vamos a montar Ryzen porque ya tenemos la consola en producción y probada. Además no es el momento de volver a invertir en unos procesadores personalizados todavía” habrían quedado como unos señores. Pero decir que ya tienen el rendimiento que querían es, bajo mi punto de vista, como decir que “van con lo justo”.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Las consolas siempre fueron succionadoras de dinero.. de los consumidores claro.

    • mojitoparlante

      Y ahora saliendo modelos nuevos cada tres días, mas todavía, ascenderán a la categoría de agujeros negros.

      • Kibo Cop

        Ummm según tu teoría un centímetro cúbico de la próxima Xbox puede pesar lo que un portaaviones, o tener un otizonte de sucesos propio 😂

        • mojitoparlante

          Pues puede xD, aunque yo no hablo de dimensiones, que hasta la Xbox S eran considerables, si no del precio, que si ahora salen consolas cada 3 años te van a hacer un agujero, pero en el bolsillo.

      • III-Ari-III

        jajaja se.. cada 2 años sale modelo nuevo.. ya parecen celulares casi..

  • Amd

    No se, yo lo veo claro.
    Después de como ha aterrizado ryzen, de veras creeis que integrar un sock personalizado de este ahora mismo es buena idea?.
    Lo digo por los problemas que ha dado inicialmente y que poco a poco se van solucionando, pero aún queda camino por recorrer.

    Microsoft ha optado por la opción que les garantiza que la plataforma va a funcionar, y a la que le pueden sacar el rendimiento que ellos consideran adecuado.

    A mi me parece lógico que ahora mismo usen los core Jaguar, por mucho que nos pese a todos. Y tal y como va el incremento de cores y la “optimización” del software, igual para el año veremos la consola de microsoft (y la de sony) con ryzen.
    Vamos, como mucho 2 años XD

    • Khrizs

      Yo lo que veo claro es lo del tema de compatibilidades. Si quieren que todos los juegos de One funcionen en Scorpio es lógico que la arquitectura siga siendo la misma. Lo de los problemas de Ryzen han sido más bien de compatibilidades y falta de pulidez del software que los lleva. Algo que no creo que pasara en la consola al ser un sistema cerrado.

  • fulanodetal

    Scorpio basura, mejor esperar a PS5.

  • mojitoparlante

    No cuela, no daba tiempo para meter Ryzen y punto. No pasa nada, lo solucionarán con la Xbox S2.5 del año que viene xD.

  • noimporta

    6TFlops, van justitos para 4K en nativo dependiendo de la complejidad de la escena. Pero con un escalado como se ha hecho en la Ps4-Pro es suficiente. Más que suficiente. Con el Antialiasing es imposible ver los dientes de sierra a esas resoluciones.
    Aún así, se me antoja poco potente. Ahora mismo AMD está retrasando la salida de GPU’s potentes, pero podrían haber obtenido el doble de potencia en GPU. En CPU, pues, creo que no hay tanto trabajo y la CPU anterior algo acelerada debería ser suficiente.
    Sería fácil que en 6 años tuvieran una GPU 5 veces más rápida a pesar del ralentizamiento de la la ley de Moore. Hubiera ido bien para 4K una GPU así, pero supongo que la emplearán para 10K.
    Desde luego si fuera por mi, iría por el raytracing en tiempo real. Pero a estas alturas de la evolución de la tecnología de las GPU’s no parece factible.
    Quizás podría ser la última consola que computara en local. Igual en el futuro todo se hace en la nube. Pero está por ver.
    Si Ryzen requiere adaptaciones de soft para evitar incompatibilidades pues parece no factible usar núcleos Ryzen.

    • fulanodetal

      Lo unico que va a ir a 4K y 60 Fps ahi van a ser los Forza, los Halos, los Call Of Duty y juegos de lucha, no espereis un juego de mundo abierto como GTA V a esa resolucion.
      Lo demás ira a 4K pero a 30 fps.

  • Jimmy

    Es logico que pueda ser por compatibilidad, puesto que no creo que jaguar y ryzen se optimizen del mismo modo. Metiendo mucleos jaguar les dan para los 25-30 fps y lo unico que tienen que adaptar en los juegos es la resolucion y algun ajuste grafico, no tiene mucho sentido meter un ryzen para ir a 30fps

  • antipipero

    Basura la pe pro