El precio de la RAM todavía no ha tocado techo y seguirá subiendo todavía más

Escrito por Juan Diego de Usera
Memorias RAM
0

Por más tiempo que pasa, parece que el precio de la RAM no se quiere estabilizar. Y el último informe emitido de parte de DRAMeXchange parece confirmar que esta tendencia alcista se va a seguir manteniendo por un tiempo, motivado esta vez por diferentes problemas que se han encontrado los dos principales productores de chips del mercado al implementar sus nuevos procesos. Dado que esta tendencia alcista lleva ya bastante tiempo con nosotros, ¿dónde está el límite en el precio de los módulos DIMM?

Los problemas a los que hace referencia DRAMeXchange están relacionados con el proceso de migración a los nodos inferiores a 20 nm que han comenzado a implementar tanto Samsung como Micron. En el caso de la primera marca, y a pesar de haber comenzado la producción en masa de los chips DDR4 en el nodo de 18 nm, se ha encontrado de repente con ciertos problemas de compatibilidad de sus DIMMs con algunos portátiles que obligarán a hacer el consiguiente rediseño de éstos. Por no contar que el proceso está en su infancia y el ratio de chips de memoria defectuosos que salen por cada oblea fabricada es bastante elevado, lo que acaba generando una disminución del valor de las mismas.

El caso de Micron es distinto, dado que esta marca solo acaba de empezar el proceso de sampleado de su proceso de 17 nm y ni siquiera ha comenzado la producción en masa de sus nuevos chips de DDR4, y parece que el proceso de transición les está costando bastante más de lo que inicialmente anticiparon, con lo que el comienzo de la producción en masa se va a retrasar más allá del segundo cuarto de 2017.

¿Y qué hace mientras tanto SK Hynix?

A pesar de los problemas que están encontrando Samsung y Micron, SK Hynix no tiene ninguno de estos problemas. Y no los tiene dado que esta marca no ha implementado ningún proceso de transición a nodos de fabricación de tamaño inferior a los 20 nm y sigue fabricando empleando su nodo actual, a parte de ya tener el plato lleno con el desarrollo de su memoria HBM2, de la cual recientemente comenzaron la producción en masa.

A mi esta historia de los problemas en la implementación de nuevos procesos de producción, aunque tiene toda la pinta de ser real, no me cuadra con las tendencias alcistas que llevamos viendo en el precio de la RAM desde hace muchos meses y me huele bastante a pacto de precios entre los fabricantes. Y el problema es que en esto ya llueve sobre mojado dado que es algo que ya hicieron hace muchos años y no sería de extrañar que lo quisieran volver a repetir.

Continúa leyendo