La nueva aventura de InnoDisk con los SSDs se llama iSLC 3IE4

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros
0

InnoDisk puede que no sea una marca muy conocida en el mercado español, pero ya llevan bastante tiempo en el internacional sacando todo tipo de productos que emplean memoria NAND Flash, desde pendrives USB hasta unidades de almacenamiento interno como el iSLC 3IE4, un nuevo SSD que ha desarrollado esta marca con el objetivo de aunar la ventaja de emplear células de memoria de tipo MLC (Multi Layer Cell) con la durabilidad que siempre han tenido las células SLC (Single Layer Cell).

Las principales ventajas que trajo el estándar de producción MLC para los chips de memoria NAND cuando se introdujo en el mercado fue un aumento de la capacidad de almacenaje bastante considerable frente al estándar que había en aquel momento, que era el SLC. Dicho aumento de la capacidad hizo que, a la vez, el precio por GB de almacenaje sufriera una disminución bastante considerable en el precio, aunque a la par sufriera una caída en la durabilidad de las unidades que empleaban este sistema de almacenaje bastante considerable. Por poner un ejemplo, si las primeras unidades SLC tenían una vida media de 100.000 h, las unidades de MLC pasaron a tener una vida media de 10.000 h.

InnoDisk propone emplear su tecnología iSLC para remediar la falta de durabilidad.

Con el sistema iSLC, lo que propone InnoDisk es emplear la memoria MLC como si fuera memoria SLC y para ello propone una solución de lo más ingeniosa dado que, en vez de utilizar los dos bits de capacidad que tienen las células MLC, emplea solamente un bit, aumentando de esta manera tanto la durabilidad de los chips, como las velocidades internas de las unidades SSD.

SSD Innodisk

InnoDisk-iSLC-3IE4

Está claro que con esta aproximación que se propone, la cantidad de espacio disponible se verá reducida a la mitad (de hecho, el fabricante declara tamaños que van desde los 8 hasta los 128 GB de capacidad tan solo), pero la durabilidad declarada sube hasta los tres millones de horas de funcionamiento (o lo que es lo mismo, unos 340 años funcionando sin parar).

Las velocidades que declara este fabricante tampoco son en absoluto malas, dando 530 MB/s en lectura secuencial y 380 MB/s en escritura secuencial. Está claro que el InnoDisk iSLC 3IE4 no se han pensado para el mercado doméstico, aunque sí para el mercado empresarial e industrial, para los que hay versiones específicas que son capaces de funcionar a temperaturas bastante extremas (de -40 hasta 85 ºC).

Continúa leyendo