Asus y Gigabyte también reciben a Intel Optane con nuevas BIOS

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que MSI había sido el primer fabricante en anunciar una nueva actualización de BIOS de gran parte de sus placas base actuales para ofrecer compatibilidad con los nuevos SSDs Intel Optane -además, en el caso de MSI, con el añadido de la utilidad Optane Genie-. Ahora han sido Asus y Gigabyte quienes han realizado un anuncio similar: actualización de BIOS para dotar de compatibilidad con éstas nuevas memorias de Intel.

Tanto Gigabyte como Asus han anunciado que la totalidad de su catálogo de placas con chipset Intel 200 Series serán compatibles con la tecnología Intel Optane, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que no en todos los casos éstas placas cuentan con un zócalo M.2 para poder instalar el dispositivo y podría ser necesaria la utilización de adaptadores. En todos los casos, ésta compatibilidad se realiza mediante una actualización de BIOS a la última versión, actualización que se puede realizar tanto desde la propia BIOS (habiendo descargado de antemano la versión correspondiente y ubicándola en una unidad externa USB) como desde Windows con el software que proporciona cada uno de ellos.

En el caso de Asus, aquí podéis ver todas las placas base compatibles que reciben actualización de BIOS para ser compatibles con Intel Optane:

En el caso de Gigabyte, simplemente han dicho que todo su catálogo (y de Aorus) de placas con chipsets Intel 200 Series serán compatibles, sin especificar modelos o número de BIOS.

Como ya sabéis éste nuevo tipo de memoria de Intel combina los chips 3D Xpoint con una controladora que incrementa el rendimiento global de todo el sistema, especialmente en aquellos equipos con discos duros mecánicos, haciendo las veces de memoria caché (es decir, que se almacenan los datos que más se usan para proporcionar un acceso muy rápido a éstos). Los primeros SSDs Intel Optane vendrán en formato M.2 y en capacidades de 16 y 32 GB. únicamente Son compatibles con adaptadores PCI-Express sin problemas siempre que la placa base lo contemple. Sobre el precio, todavía no se sabe nada.

Continúa leyendo
  • Jorge

    y las serie 100?