Asus ha anunciado que ha dotado a su placa base de más alta gama, la ROG Maximus IX Extreme, de un bloque de agua integrado para la CPU, de manera que los usuarios entusiastas puedan incorporar su sistema de refrigeración líquida personalizado a ésta placa base sin ningún tipo de problema.
La Asus ROG Maximus IX Extreme cuenta con el nuevo chipset Intel Z270 y es compatible con los procesadores Intel Core de séptima generación, además de memoria RAM DDR4 hasta a 4133 Mhz, SSDs NVMe M.2 e Intel Optane y básicamente todas las últimas tecnologías. También se incluye un nuevo códec de audio (SupremeFX S1220) con una relación de señal ruido (SNR) de 113 dB para proporcionar la mejor experiencia de audio.
La placa base cuenta, por supuesto, con todas las salvaguardas posibles para que el usuario pueda estar tranquilo. Así, se incluye un escudo I/O premontado (en lugar de la placa habitual que va suelta), zócalos PCI-Express reforzados (SafeSlot), zócalos de RAM reforzados también (SafeDIMM) y los bordes del PCB están bañados en cobre para maximizar su resistencia. Así mismo, la placa ha sido diseñada con la última y más rápida conectividad que incluye un zócalo M.2 dual PCIe 3.0 x4, un conector frontal USB 3.1, WiFi 2×2 802.11ac con MU-MIMO y soporte Thunderbolt 3 a 40 Gbps.
En cuanto a la personalización de la solución de refrigeración, el equipo ROG de Asus se ha asociado con Bitspower. Diseñado desde cero, el bloque de CPU de la Maximus IX Extreme cuenta con sensores de flujo de líquido que monitorizan en tiempo real la cantidad de agua que se mueve, otro para las pérdidas de éste y múltiples sensores de temperatura para medir en tiempo real la temperatura del agua que entra y que sale del bloque, todos integrados para mantener la complejidad de las tuberías al mínimo.
Además, el bloque de agua cubre tanto el procesador como los VRM para proporcionar una mayor estabilidad a la hora de realizar Overclock al procesador y que éste llegue a altas temperaturas. Lo que es más, llega incluso al primer zócalo M.2 (que tiene su propio disipador), de manera que, según el fabricante, se reduce la temperatura en esa zona hasta en 42,8 grados, haciendo así que el thermal throttling en los SSDs M.2 sea nulo.
La nueva Asus ROG Maximus IX Extreme estará disponible desde mediados de Marzo en la principal red de distribuidores de la marca a un precio que rondará los 689,99 euros.