Analizamos el Cryorig A40 Ultimate, RL AIO con ventilador adicional

Escrito por Rodrigo Alonso

En el día de hoy vamos a analizar un nuevo kit de refrigeración líquida todo en uno, en esta ocasión de la mano de Cryorig. Pero no penséis desde ya “bah, otra refrigeración líquida más” porque ésta es muy especial; se trata de la Cryorig A40 Ultimate, un kit de refrigeración líquida todo en uno que cuenta con un grueso radiador de 240 mm de longitud -el grosor, por cierto, es lo que la diferencia del A40 normal- pero que incorpora un ventilador adicional en el bloque de la CPU para maximizar la refrigeración, evitando bolsas de aire caliente en ésta zona y haciendo que, en situaciones de uso prolongado, se mejore bastante la temperatura del procesador.

Con ésta familia de disipadores A Series, que el fabricante afirma que son de refrigeración híbrida, se toma lo mejor de la refrigeración líquida -exclusiva para el procesador- y de la refrigeración por aire. Normalmente la zona del bloque del procesador se calienta bastante, y va enfriándose con el líquido, pero éste calor también se va transmitiendo al exterior; con la adición de éste ventilador adicional se mejoran notablemente las temperaturas de la zona, que afectan a componentes aledaños como la memoria RAM.

Aquí podéis ver un vídeo de temperatura con una refrigeración líquida normal.

Y aquí con éste sistema de Cryorig. La diferencia es notable, a priori.

Decimos que es mejor a priori porque la bolsa de aire caliente de la zona del procesador, chipset y RAM depende en gran medida del tipo de tarjeta gráfica que tengamos, dado que si es una de tipo blower el aire caliente que ésta genera se expulsa directamente fuera de la caja y no contribuye a generar calor en ésta zona, algo que sí pasa con las gráficas de disipador personalizado. En cualquier caso, normalmente en éstos casos el eliminar la bolsa de aire caliente corresponde al ventilador trasero, y con el sistema de Cryorig éste tendrá un buen apoyo para evitar la generación de éstas.

Como siempre, esperamos que nuestro análisis os guste y que os resulte de utilidad. Para leerlo al completo, podéis acceder haciendo clic en el siguiente enlace:

Cryorig A40 Ultimate

Continúa leyendo
  • Leonardo Murcia

    No quiero aguar la fiesta, pero en los videos de comparativa, los spots 2 y 3 estan en diferente posicion para cada RL… sy, incluso asi sigue mostrando mejores temperaturas, pero no me parece bien que ajusten los datos a donde mejores resultados puedan sacar… de tdas formas me gusta, lastima que no traiga lucesitas rgb :v