ADATA SD600, un SSD externo con chips de memoria NAND 3D

Escrito por Rodrigo Alonso

ADATA Technology ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos SSDs externos SD600, con conexión USB 3.1 y que, gracias a la utilización de los nuevos chips de memoria 3D TLC NAND ofrecen velocidades de hasta 440 MB/s de lectura y 430 MB/s de escritura, siendo ideales para profesionales que necesitan trabajar con sus datos en diferentes equipos y, por supuesto, para hacer las veces de almacenamiento externo en consolas.

Los nuevos ADATA SD600 tienen un peso de tan solo 90 gramos y caben en la palma de la mano, lo que aunado a su exoesqueleto reforzado y el hecho de que no tienen partes móviles los hacen muy resistentes e ideales para ser llevados de un lado para otro. Son compatibles sin necesidad de controladores con sistemas Windows, Xbox One, PS4 y Android, lo que sumado a lo anterior los hace unos dispositivos extremadamente versátiles.

Arquitectura interna de nueva generación

Dentro de los ADATA SD600 se encuentra un PCB equipado con chips 3D TLC NAND de alta velocidad y densidad, permitiendo capacidades de 256 y 512 GB y con una durabilidad y longevidad muy elevada. Además, gracias a la integración de caché DRAM y SLC, los SD600 no sufren thermal throttling de ningún tipo cuando se les somete a máxima carga, ofreciendo así un rendimiento lineal al máximo de su capacidad en todo momento y en cualquier situación. La caché SLC es especialmente interesante en estos casos, pues permite que una parte de la capacidad del dispositivo opere en modo pSLC (pseudo single level cell), permitiendo a la controladora priorizar operaciones y así no “atorarse” bajo alta demanda.

Como indicábamos al principio, ésta arquitectura interna permite unas velocidades sostenidas de hasta 440 MB/s de lectura y 430 MB/s de escritura, aproximadamente cuatro veces más rápido que los discos duros externos USB 3.0 con disco mecánico de 2,5 pulgadas, que es lo más habitual. El fabricante no ha indicado, sin embargo, si el conector de éstos SD600 será el nuevo USB Type-C reversible o el Type-A convencional.

Por el momento el fabricante no ha indicado ni la fecha de disponibilidad ni el precio, así que tendremos que esperar para saber estos dos datos. Sí que se puede ver, por las imágenes que han publicado, que estará disponible en color negro y negro – rojo con un diseño cuadrado, y como indicábamos antes llegará en capacidades de 256 y 512GB.

Continúa leyendo