Biostar enseña la primera placa base mini ITX para socket AM4

Escrito por Juan Diego de Usera
Placas Base
4

Biostar acaba de mostrar a la prensa especializada en hardware las primeras imágenes de su nueva placa base para socket AM4, la Racing X370-GTN, que se convierte así en la primera placa que se desarrolla para este modelo de socket en formato mini ITX, lo cual será una excelente noticia para los usuarios de equipos HTPC que estén buscando crear uno nuevo basado en la nueva y exitosa plataforma de AMD.

Puede que Ryzen se acabe de lanzar al mercado pero los datos no engañan: se ha convertido en todo un éxito de ventas. Sin embargo, entre la plétora de modelos de placas base lanzadas de manera conjunta al mercado con el procesador, ha habido un segmento que no ha estado presente en este lanzamiento, que es el de las placas base mini ITX. El sector de los usuarios de ordenadores HTPC no ha sido el más mimado últimamente por parte de los fabricantes de placas base para procesadores de AMD, principalmente quizás porque los procesadores que tenía la marca en el mercado consumían demasiado como para hacerlos interesantes a los ojos de los usuarios de ese tipo de equipos. Pero todo esto ha cambiado con la llegada de Ryzen.

La Biostar Racing X370-GTN monta, curiosamente, el chipset de gama alta X370. Y digo “curiosamente” porque el chipset que AMD ha desarrollado ex profeso para este sector de placas base es el X300. Lo más probable es que el fabricante no tuviera listo dicho chipset a tiempo y haya recurrido a un modelo que ya debían de tener en inventario. En cualquier caso, la nueva placa base viene bien completa de serie. Por principio, y a parte de la toma de corriente principal de 24 pines, la alimentación al procesador se hace a través de un conector de 4 pines, a parte de emplear un sistema de regulación de potencia formado por siete VRM. El procesador se conecta a dos ranuras de memoria RAM para una capacidad total de 32 GB. En el aspecto del almacenamiento, la placa lleva cuatro puertos SATA 3 más un puerto M.2 situado en su parte inferior (por lo cual no se puede ver en las fotos). El audio de la placa corre a cargo de un chip del cual no se cometa el nombre excepto que posee 115 dBA SNR y la conectividad de red va a cargo del chip Realtek DragonLAN, que es una tarjeta de red de tipo Gigabit Ethernet.

Biostar no ha desvelado ni el precio ni la disponibilidad de la placa base.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Iba a criticar la falta del M.2 pero como esta al reverso, me parece una excelentísima Mother y que Biostar haya vuelto al ruedo! Nunca me falló.

    • Oscar Benitez

      la única critica es que le falta wifi y/o Bluetooth, para un poderoso htpc de pequeñas dimensiones.

      • EpsylonRad

        Coincido, pero eso es arreglable mediante algún conector USB de pequeño tamaño y que te permite seleccionar dicho componente lo que te da la posibilidad de expandir en un componente de mucha mejor calidad que el que puede venir integrado de fabrica…

  • Ender Deckard

    ¿El puerto M.2 es del tipo PCI-Express?
    Es importante saberlo, pues la velocidad no será la misma que si es del tipo SATA.