Intel Atom C3000, con hasta 16 núcleos y características empresariales

Escrito por Rodrigo Alonso

Si mencionamos a la familia de productos Intel Atom, seguramente os venga a la cabeza esa época en la que eran procesadores de portátil muy lentos y de poca potencia, una “patata” que decimos por aquí. Sin embargo, Intel pretende cambiar esta concepción con su nueva generación de procesadores Atom, que parece haber evolucionado en algo muy diferente y que a partir de ahora proporcionará hasta 16 núcleos en su modelo más potente.

Respecto al tope de gama de la nueva línea de productos Intel Atom C3000, el fabricante está hablando de 16 núcleos físicos, y no precisamente poco potentes. De hecho, en el anuncio se han mencionado características propias de los procesadores Xeon para servidores, tales como compatibilidad con tecnología de virtualización de hardware y RAS (fiabilidad, disponibilidad y servicio).

Por lo que parece, Intel orientará el lanzamiento de estos nuevos chips a los mercados del Internet de las cosas y dispositivos NAS, algo que tiene sentido pues procesadores con tamaña cantidad de hilos de proceso realizarían una labor excelente a la hora de procesar datos de manera paralela, algo necesario en éstos sistemas mencionados. Por supuesto, son procesadores de gama Intel Atom, y no serán tan potentes como los modelos de sobremesa por muchos núcleos que tengan, pero ciertamente quedarán bastante lejos de la concepción que tenemos actualmente de los procesadores Atom. Ya veremos si después, a la hora de la verdad, cumplen o no con esta premisa.

La serie C3000 sucede a la C2000, una serie que hace poco ha provocado que cierto número de dispositivos NAS basados en éstos fallara de manera prematura por problemas de diseño de Intel, así que parece ser que el lanzamiento -o anuncio más bien- de los nuevos C3000 llega justo a tiempo, pues además Intel ha matizado que han puesto especial énfasis en la fase de calidad y control en la fabricación para asegurar que el producto tiene el rendimiento y la calidad deseada.

Se espera que Intel lance ésta nueva familia de productos hacia la segunda mitad de año, lo que significa que los primeros productos basados en los nuevos procesadores ya llegarían hacia finales de año o principios del año que viene, aunque cabe también la posibilidad de que Intel le proporcione los procesadores ya terminados a los fabricantes antes del anuncio de manera que tengan sus dispositivos ya listos en fase de producción cuando realicen el lanzamiento.

Vía | PCWorld.

Continúa leyendo