El nuevo sensor de cámara de Sony es capaz de capturar hasta 1000 FPS

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
1

Sony ha anunciado un nuevo sensor de cámara que hace capaz a cualquier dispositivo que la instale -cámaras compactas, smartphones, etc.- el tomar vídeos a una increíble cámara lenta, concretamente a resolución Full HD y 1.000 fotogramas por segundo. Una de las mayores novedades de este sensor es la inclusión de 1 GB de DRAM exclusiva para el sensor CMOS, que según Sony es lo que le permite capturar y leer las imágenes mucho más rápido. Os lo contamos todo sobre éste nuevo sensor a continuación.

Según Sony, su nuevo sensor es capaz de leer imágenes de 19.3 Mpx de resolución en una fracción de 1/120 segundos (0,0083 segundos), cuatro veces más rápido que la mayoría de sensores de hoy en día (como su anterior IMX318). Esto tiene dos efectos: por un lado, el sensor puede captar objetos que se mueven muy rápido sin introducir distorsión en el plano focal (ghosting), y por otro lado permite multiplicar por ocho la velocidad de captura de vídeo. La mayoría de cámaras de smartphone de la actualidad son capaces de captar vídeos en cámara lenta a 120 FPS, incluso 240 FPS en algunos modelos, mientras que con éste sensor de Sony el valor ascenderá a 1.000 FPS a resolución Full HD. El sensor por sí mismo también es capaz de grabar vídeo a resolución 4K y 60 FPS, e imágenes de 21.2 Mpx.

El nuevo sensor -del que por cierto todavía no hay nombre, se espera que sea IMX4XX- utiliza las dos capas habituales, pero añade una tercera capa de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) para permitir que el conjunto tenga unas velocidades de lectura mucho más rápidas que previenen la distorsión de la imagen durante la toma de fotografías de objetos a alta velocidad (tenéis un croquis en la imagen de arriba). La toma de éstos objetos se almacena en milésimas de segundo en la memoria interna, permitiendo su procesado de manera instantánea y dando como resultado imágenes sin efecto ghosting, con colores más vibrantes, y la ya mencionada capacidad de grabar a ultra cámara lenta.

Sony todavía no ha anunciado el nombre de éste nuevo sensor ni tampoco ha comentado cuándo comenzarán su producción, así que desafortunadamente todavía no podemos vaticinar cuándo veremos los primeros productos equipados con ésta. No obstante es de entender que si el fabricante ya ha hecho el anuncio y la demostración del sensor no debe de quedar mucho tiempo para ello. Será interesante ver qué fabricantes -además de Sony- adoptan éste nuevo sensor para sus terminales.

Continúa leyendo
  • xab

    Magnifico sensor,si señores.Pero de poco valen si cuando tu móvil se cae de la mesa o el bolsillo del pantalón,y tu sensor se va al garete por no aguantar ni las G de un soplido.Comprobado cientificamente:a mas de 5 caidas(80cm), tu cámara (o tu tlf)se van derechitos al taller.