SK Hynix hace una oferta para comprar la división de memoria de Toshiba

Escrito por Rodrigo Alonso

La surcoreana SK Hynix, segundo fabricante de productos de memoria del mundo por ingresos, ha realizado una primera oferta inicial para adquirir una parte de la división de memoria de Toshiba, si bien no se ha definido a cuánto ascendería el montante. Con esta inversión, la compañía pretendería hacerse con el liderazgo del mercado, actualmente en manos de Samsung.

Según Reuters, fuente de la noticia, han hablado tanto con SK Hynix como con Toshiba, y ninguna de las dos partes ha querido realizar declaraciones al respecto. Sin embargo, la oferta es oficial y está hecha, al menos como primer acercamiento, si bien tampoco han indicado la cantidad inicial ofertada. Para que nos hagamos una idea, según el reporte financiero de Toshiba, su división de memoria tiene un valor de unos 9.000 millones de dólares aproximadamente.

Durante el pasado trimestre, SK Hynix reportó un nuevo récord de ingresos, convirtiéndose en la segunda empresa dedicada a la memoria que más factura del mundo, por detrás de Samsung, y en teoría tendrían capital suficiente como para adquirir al menos una parte de la división de memoria de Toshiba, aunque claro está, primero los segundos tendrán que querer vender. Tras ésta noticia, por cierto, las acciones de SK Hynix subieron un 0,6% mientras que las de Toshiba bajaron un 0,7%.

Beneficios y problemas

Vamos a ponernos en el supuesto de que SK Hynix adquiera al fin una parte del negocio de memoria de Toshiba. Si tenemos en cuenta que actualmente el número 1 del mundo en éste negocio es Samsung, seguido de lejos por SK Hynix y con Toshiba en tercera posición (con WD detrás, también un poco de lejos), ésta posible compra situaría a la compañía a la altura de Samsung y dejando muy atrás a los otros dos.

Además, claro, obtendrían varias ventajas más, tanto la experiencia en el mercado que tiene un fabricante de la talla de Toshiba, especialmente en productos NAND de gama alta, pero también de sus fábricas, lo que supondría un gran incremento en la posibilidad del fabricante de producir chips de memoria (recordemos que Toshiba es, en términos de fabricación, la segunda potencia mundial), supliendo así en gran parte la “crisis” de stock que hay ahora mismo en el mercado y que está haciendo que suban los precios de los SSDs y de las memorias RAM. La parte mala de ésto sería que tendríamos una especie de bicefalia con solo Samsung y SK Hynix produciendo en masa chips NAND.

Bueno, veremos al fin en qué queda todo. La oferta está hecha y faltará ver si Toshiba la acepta o si entran terceras partes en la operación, pues según Reuters también WD ha realizado una oferta para “contrarrestar” la de SK Hynix. Y, en todo caso, es Toshiba quien tiene la última palabra.

Vía | Reuters.

Continúa leyendo