Intel anuncia los resultados del cuarto y los del año con cifras récord

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de anunciar los resultados fiscales del último cuarto del 2016, con espectacular incremento en las ventas y los ingresos del 10% en comparación con lo que se hizo en el mismo cuarto del pasado año 2015. A la vez la compañía ha anunciado los resultados de todo el año, donde también hay un crecimiento bastante considerable de las ventas y los ingresos del grupo, que suben en un 7% frente a los del 2015, manteniendo sus márgenes de beneficio por encima del 60%.

Para el último cuarto de 2016, Intel tuvo unos ingresos de $16,4 mil millones, un ingreso por operación de $4,5 mil millones, un ingreso neto de $3,6 mil millones, así como un beneficio por acción (EPS, Earnings Per Share) de $0,73. La compañía generó aproximadamente $8,2 mil millones en efectivo por todas las operaciones, pagando unos dividendos de $1,2 mil millones y usando $533 millones para recomprar 15 millones de acciones de su stock.

Por su parte, en el balance final del año, Intel ingresó un total de $59,4 mil millones, con unos ingresos de operación de $12,9 mil millones, un ingreso neto de $10,3 mil millones y un beneficio por acción de $2,79. La compañía generó $21,8 mil millones en efectivo de todas sus operaciones, pagando unos dividendos de $4,94 mil millones y empleó $2,6 mil millones para recomprar 81 millones de acciones de su stock.

El desglose por unidades de negocio para el último cuarto sería el siguiente:

  • Client Computing Group ingresa $9,1 mil millones, un 4% más que el año anterior.
  • Data Center Group ingresa $4,7 mil millones, un 8% más que el año anterior.
  • Internet of Thing Group ingresa $726 millones, un 16% más que el año anterior.
  • Non-Volatile Memory Solution Group ingresa $816 millones, un 25% más que el año anterior.
  • Intel Security Group ingresa $550 millones, un 7% más que el año anterior.
  • Programmable Solutions Group ingresa ingresa 420 millones.

Por su parte, el desglose por unidades para todo el pasado año 2016 sería el siguiente:

 

  • Client Computing Group ingresa $32,9 mil millones, un 2% más que el año anterior.
  • Data Center Group ingresa 17,2 mil millones, un 8% más que el año anterior.
  • Internet of Thing Group ingresa $2,6 mil millones, un 15% más que el año anterior.
  • Non-Volatile Memory Solution Group ingresa $2,6 mil millones, un 8% menos que el año anterior.
  • Intel Security Group ingresa $2,2 mil millones, un 9% más que el año anterior.
  • Programmable Solutions Group ingresa $1,7 mil millones.

Está claro que el pasado año 2016 ha sido uno realmente muy provechoso para la compañía azul, que ha visto como casi todos sus departamentos crecían de manera espectacular a lo mlargo del año. El único departamento que no creció es el de memoria no volátil, probablemente debido a la irrupción con fuerza que han hecho otros fabricantes de ese tipo de memoria en el mercado con componentes bastante más baratos que los de Intel. De todos modos, con la llegada de Ryzen casi a la vuelta de la esquina, el nuevo 2017 es posible que se presente un desafío más interesante para ellos.

 

Continúa leyendo
  • noimporta

    Igualito que AMD los últimos 10 años

    • ferrermacias

      Con la unica diferencia de que AMD no coopta los resellers

      • noimporta

        Disculpe, que significa ‘cooptar los resellers’?
        Gracias por anticipado.

        • ferrermacias

          Como me lo preguntaste tan educadamente te voy a decir que sinceramente me equivoqué en el significado de la palabra: Pensé que cooptar significaba comprar la voluntad de las personas, eso es lo que queria decir, acordate que es de público conocimiento que Intel cuando vió que los Athlon XP le ganaban en rendimiento a sus P4 ofreció descuentos a los resellers con la condición de no comprar o comprar en un porcentaje mínimo procesadores de AMD

          • Rod Charles Jr

            Eso fue en el pasado! Ahora la realidad es totalmente diferente! Amd no tiene ya casi nada para competir en el mercado(salvo de segunda mano si se consiguen cpus ganga). La aparente salvación vendría a ser Ryzen! Y la realidad es muy distinta a la de hace 10 o 15 años atrás! ahora si ryzen es bueno, bueno en serio! lo vamos a saber!!! y quien compre un intel mas caro y de menor rendimiento va a ser a conciencia y no a base de engaños.

          • noimporta

            Los Athlon XP introdujeron la novedad de meter el controlador de memoria dentro de la propia CPU, eso les dió una ventaja significativa respecto a Intel. Intel lo copió luego. No hay innovaciones tan efectivas actualmente. Se incrementan cachés, y frecuencias y el ahorro energético. En ese sentido pienso que puede competir con Intel, pero no superar significativamente sin overclockear de serie.

          • noimporta

            Cierto, me acuerdo. La verdad es que dió rabia. Desde entonces no confié en Intel, en sus benchmarks ni nada. Intel es inmensa al lado de AMD. En los últimos años adelantaron los procesos de fabricación, creando una ventaja considerable respecto a la competencia. Sobretodo para competir en móviles. No lo han conseguido. Durante el proceso, ganaron mucha ventaja a AMD, por las ventajas que todos conocemos de los procesos de fabricación reducidos. Ahora que Intel se ha relajado, AMD le está pillando en rendimiento. Pero al final no puedes hacer milagros con los transistores.

  • Guest

    El íitulo del artículo parece venir de una traducción un poco “regulera” del inglés. En la lengua de Cervantes Quarter vendría a ser trimestre y no cuarto.