La próxima gran actualización de Windows 10 tendrá “Modo Juego”

Escrito por Rodrigo Alonso

En una apuesta por tratar de mejorar la experiencia de juego en Windows 10, Microsoft introducirá en la próxima gran actualización de su sistema operativo lo que han llamado “Game Mode”. Éste modo juego se presenta con una interfaz moderna tipo consola que básicamente lo que hace es asignar más recursos de procesador y tarjeta gráfica al juego que estemos ejecutando.

Éste Modo Juego afectará a todo tipo de juegos, incluyendo los habituales Win32, pero Microsoft ha dejado claro que su desarrollo está más enfocado a los juegos de la plataforma UWP (Plataforma Universal de Windows) por el simple hecho de que el Modo Juego tendrá más información sobre los requisitos de éstos y los perfiles de rendimiento que necesitarán. Ésta nueva característica podrá habilitarse o deshabilitarse manualmente por el usuario en el apartado de configuración. Podéis verlo aquí.

Esto significa que cuando ejecutemos un juego y activemos el modo juego en Windows 10, se dedicarán menos recursos del sistema a las tareas que se ejecuten en segundo plano. Según Microsoft, el usuario no notará en el juego una mejora de FPS, pero sí un rendimiento más consistente y con menos stuttering lo que a su vez significa menos o menores bajadas de FPS o “lagazos”, especialmente en sistemas con hardware que vaya “justo” para los juegos.

El “Game Mode” ajustará automáticamente la afinidad y la prioridad de los núcleos e hilos de proceso del procesador, reduciendo a su vez la prioridad de las tareas que se ejecuten en segundo plano. En lo que respecta a la GPU, el Modo Juego se aprovechará de tecnologías de terceros como GeForce Experience de NVIDIA y ReLive de AMD, siendo capaz de interactuar con éstos. No obstante la compañía no ha explicado a fondo ésta característica todavía y es de esperar que pronto den más información.

Microsoft lleva ya bastante tiempo enfocando mucho sus esfuerzos en mejorar la experiencia de juego en Windows 10 y especialmente en su plataforma unificada, acercando cada vez más el juego en PC al de sus consolas Xbox One. El Modo Juego parece tener bastante buena pinta, la verdad, aunque ya veremos a la hora de la verdad qué impacto tiene en el rendimiento de los juegos.

Se espera que ésta nueva característica ya esté disponible en la actualización de hoy de Windows Insider Preview, y en un par de meses o tres para los sistemas normales.

Continúa leyendo