Memoria RAM registrada: qué es y por qué no la puedes usar en tu PC

Seguramente muchas veces hayas leído u oído hablar de la memoria RAM registrada (registered memory), y si es así también es probable que te hayas preguntado cuál es la diferencia entre éste tipo de memoria y la normal que utilizamos en nuestros PCs. En éste artículo te vamos a contar qué es la memoria registrada, en qué se diferencia de la normal, y por qué no puedes utilizarla en tu PC convencional.

Lo primero que hemos de decir es que no hay que confundir la memoria registrada (registered) o no registrada (unregistered) con la memoria ECC. ECC significa “Error Correcting Code”, código de corrección de errores, que consiste en añadir un bit de paridad a todos los datos que entran en la RAM para asegurar la integridad de los datos, y éste tipo de memoria existe tanto para registrada como para no registrada, si bien es cierto que físicamente tienen una diferencia en la zona de los conectores que hará que no podamos instalar un módulo no ECC en un zócalo ECC. Si tenéis interés ésto os lo contamos en profundidad otro día.

Qué es la memoria registrada y en qué se diferencia de la normal

Es un tipo de módulo de memoria RAM que se utiliza generalmente en servidores. Cuenta con un chip adicional (y así se la puede identificar físicamente) que incorpora circuitos integrados encargados de repetir las señales de dirección y control, de manera que las señales de reloj se reconstruyen con el éste chip llamado PLL. Las señales de datos se conectan de manera directa con el controlador de memoria, esté ubicado éste en la placa o en el procesador, de igual manera a como lo hace la memoria no registrada.

¿Qué permite hacer esto? En resumidas cuentas, utilizar un mayor número de módulos de memoria RAM y de mayor capacidad sin que esto afecte a la calidad de la señal del controlador de memoria, permitiendo el manejo de grandes cantidades de RAM a costa de agregar un ciclo de retardo en cada solicitud de acceso a memoria o, en otras palabras, unas latencias más elevadas (así como un precio más alto también).

¿Por qué no la puedes utilizar en tu PC normal?

Aunque la memoria registrada tiene el mismo factor de forma que la no registrada y físicamente se podría instalar en el socket, solo los equipos con controladores de memoria compatibles son capaces de soportar ésta y por lo tanto su instalación en una placa base (o equipo con un procesador) que no lo soporte hará que simplemente no funcione; el sistema detectará que no tiene memoria RAM instalada, o en algunos casos mostrará un error diciendo directamente que no soporta memoria registrada.

Las placas base y procesadores de sobremesa no son compatibles con éste tipo de memoria, y por éste motivo generalmente solo la veremos en servidores o workstations.

Cómo identificar la memoria registrada

Como decíamos antes, los módulos de memoria RAM registrada y no registrada tienen físicamente el mismo factor de forma, pero al incorporar los primeros un chip adicional, éste se puede ver físicamente (generalmente está en el centro geométrico del PCB). Además, los módulos de memoria registrada suelen tener un PCB de mayor altura.

Fijaos por ejemplo en éste módulo de memoria de Hynix:

O en éste otro de Samsung. Ambos tienen un chip diferente justo en el centro.

Esperamos que éste artículo os haya ayudado a resolver vuestras dudas, pero si os ha quedado alguna no dudéis en dejarnos un comentario y os responderemos encantados. Si tienes interés, en ADSLZone han publicado también un artículo sobre las diferencias entre memoria RAM y ROM.