Intel Compute Card, un sistema de computación con tamaño de tarjeta

Escrito por Rodrigo Alonso

Durante el CES 2017 Intel ha desvelado su nuevo sistema de computación modular llamado Intel Compute Card, un producto con el tamaño de una tarjeta de crédito desarrollado en conjunto con un buen puñado de socios con el que pretenden crear un nuevo ecosistema de computación. Éste sistema estará diseñado para el Internet of Things, y pretenden transformar la manera en la que la computación y la conectividad pueden ser integradas y utilizadas en futuros dispositivos.

El Intel Compute Card tiene todos los elementos de un ordenador completo, incluyendo procesador, gráfica (es un SoC evidentemente), memoria, almacenamiento y toda la conectividad que pueda llegar a necesitar, por supuesto inalámbrica. Una de las cosas más interesantes de éste sistema es que es modular y los sistemas de entrada y salida pueden ser modificados para adecuarse a las necesidades de cada fabricante, dependiendo de en qué producto quieran integrar el Compute Card. Intel espera que sea utilizado en un montón de soluciones diferentes, desde frigoríficos inteligentes hasta cámaras de seguridad.

Básicamente y para que os hagáis una idea de cómo funciona éste sistema os vamos a poner un ejemplo. Un fabricante de frigoríficos crea un sistema inteligente que hace un montón de cosas, que se interconecta y demás. Lógicamente éste frigorífico necesita un hardware para hacer funcionar todo. La idea de Intel es que éste hardware que necesita sea su Compute Card, con la posibilidad de sustituirlo por otro fácilmente gracias a su pequeño tamaño y conectividad. Así de sencillo.

Éstas son las características clave del Compute Card:

  • Estará disponible con múltiples opciones de procesador, incluyendo con los nuevos de séptima generación.
  • Tamaño realmente muy pequeño: 94.5 x 55 x 5 milímetros.
  • Procesador, memoria, almacenamiento y conectividad inalámbrica incluidos.
  • El producto donde se integre el Compute Card debe proporcionar alimentación y refrigeración.
  • La conexión con los dispositivos se realiza a través de un nuevo conector estándar para la plataforma (extensión de USB-C plus).
  • Ésta extensión USB-C plus proporcionará USB, PCIe, HDMI y DisplayPort entre otras cosas.

Según la compañía, el Intel Compute Card ya estará disponible desde mediados de éste año.

Continúa leyendo