Crytek cierra varios estudios, y quiere volver a su origen innovador

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que Crytek estaba pasando por una situación financiera delicada, y ahora la compañía ha decidido sincerarse tanto con empleados como con todo el mundo. En sus primeras declaraciones oficiales, han anunciado que van a cerrar cinco de sus estudios, y que a partir de ahora quieren centrarse en desarrollar nuevos activos de propiedad intelectual innovadores como hicieron en sus orígenes.

Crytek es una compañía bien conocida por títulos como la saga Crysis y Ryse entre otras muchas, pero por encima de esto, por su motor gráfico Cryengine que a principios de éste año llegó a su quinta versión, un motor gráfico que a pesar de las grandes alegrías que le dio a la empresa se vieron obligados a vender a Amazon para ganar liquidez pues ya entonces arrastraban problemas económicos.

Cevat Yerli, director de desarrollo de Crytek, junto con Avny Yerli, cofundador de la compañía, anunciaron que van a cerrar los estudios de Sofía (Bulgaria), Seúl (Corea), Shanghai (China), Budapest (Hungría) y Estambul (Turquía), quedándose tan solo con la sede central en Frankfurt (Alemania) y Kiev (Ucrania). Las declaraciones han sido realmente poco concisas, y no han dicho ni qué va a suceder con el personal que tenían contratado en dichos estudios ni con todos los empleados que llevaban ya varios meses sin cobrar.

En las declaraciones, los directivos de Crytek dijeron que pretenden “volver a sus orígenes y desarrollar nuevas IPs (Intellectual Property, activos de propiedad intelectual) Premium”. Dijeron también que la decisión ha sido muy difícil pero que era necesaria para fortalecer a la compañía y sanear sus cuentas, pues quieren que Crytek vuelva a ser una compañía sostenible y con buena salud económica.

Quedan todavía muchísimas cosas por aclarar, lógicamente, y es de esperar que la cosa no quede así y tengan que subir de nuevo a la palestra a explicar qué va a pasar con los trabajadores de los estudios cerrados y cuál es el plan de futuro de la compañía. Esperemos, sinceramente, que la jugada les salga todo lo bien que pueda y que pronto vuelvan a la carga.

Continúa leyendo
  • Coto Mata

    En verdad es una pena lo de este estudio, innovador como pocos, recién me entero que vendió su activo intelectual más preciado a Amazon… la causa más probable de su “crysis” (nunca mejor dicho) hayan sido los malos manejos administrativos y despilfarros a lo político español!