Intel Kaby Lake y AMD Zen, ¿actualizar, esperar, o quedarme como estoy?

Intel Kaby Lake y AMD Zen, ¿actualizar, esperar, o quedarme como estoy?

Rodrigo Alonso

En éste artículo de cosecha propia no os vamos a hablar de las características de los próximos Intel Kaby Lake ni de AMD Zen, pues ya sabéis que su lanzamiento está próximo y a estas alturas ya se sabe casi todo. De lo que os queremos hablar ahora es de las opciones que podríais llegar a tener si planeáis comprar un nuevo equipo o actualizar vuestra plataforma próximamente. ¿Cuál de las dos opciones escoger? ¿Merece la pena actualizar con lo que tienes actualmente?

Quede dicho por delante que en éste artículo voy a expresar mi punto de vista personal, y por lo tanto subjetivo. Es evidente que cada uno tiene su propia opinión y punto de vista, que puede ser más o menos acertada, pero el que aquí os expongo es el mío.

AMD Zen vs Intel Kaby Lake, ¿cuál escoger?

Éste es el debate de siempre, pero en éste caso sí que me voy a “mojar” y os pongo en antecedentes: desde que Intel lanzó la segunda generación de procesadores Intel Core (Sandy Bridge), realmente no hemos tenido ninguna gran mejoría en términos de rendimiento. Optimizaciones aquí y allá, mejoras de consumo, un poco más de rendimiento, y eso sí, inclusión de nuevas tecnologías.

Kaby Lake

Por su parte, AMD ha evolucionado poco o nada en los últimos años, presentando procesadores con más fuerza bruta (tanto a nivel de núcleos físicos como de velocidad -recordad aquellos procesadores de 220W de TDP a 5 Ghz-), pero parece mentira que ya prácticamente en 2017 AMD siga estancada en memorias DDR3, PCI-Express 2.0 y sin ninguna de las últimas tecnologías disponibles como USB 3.1, SSDs NVMe y demás.

Zen

Sin embargo, Zen pretende cambiar todo esto, y mi opinión es que de verdad lo van a conseguir ésta vez. Más vale tarde que nunca, AMD proporcionará al fin soporte para memorias RAM DDR4, PCI-Express 3.0, USB 3.1, discos NVMe (e incluso Optane) y no solo eso, sino una optimización de verdad en cuanto a potencia y eficiencia en sus procesadores.

Es por todos estos motivos por lo que yo personalmente me inclino más hacia AMD Zen que hacia Intel Kaby Lake, pero lógicamente dependiendo de la plataforma que tengas actualmente para actualizar; si lo que buscas es un equipo nuevo mi opinión es que esperes a Zen y que te hagas con ésta.

¿Y merece la pena actualizar?

Como siempre, depende. Hace unos meses yo personalmente actualicé mi plataforma Sandy Bridge a Skylake, y lo hice por las nuevas tecnologías que esto me proporcionaba más que por otra cosa, pues en términos de rendimiento para una utilización “normal” (Internet, multimedia, juegos…) del equipo no he notado prácticamente mejoría. Por éste motivo, si tienes un Skylake yo no actualizaría a Kaby Lake salvo que estés interesado en alguna de las novedades a nivel funcional que proporcionará la nueva plataforma de Intel, pues en términos de rendimiento la mejoría será muy pequeña (y así lo dijo Intel).

Sinceramente, lo mismo aplicaría si tienes un Intel Haswell, pero ya a partir de Sandy Bridge, y si tienes cualquier plataforma de AMD actual, desde luego sí que merecería la pena actualizar (ya sea a Kaby Lake o a Zen).

AMD vs Intel comecocos

En resumen: si estás buscando una nueva plataforma y no tienes prisa, yo esperaría a AMD Zen. Si tienes una plataforma relativamente antigua (Sandy Bridge y anteriores o una AMD “actual”) creo que también merece la pena esperar ya sea a Kaby Lake o a Zen para actualizar. Y por supuesto, si eres de “anteriores generaciones” el lanzamiento de estas dos nuevas plataformas también puede ser un buen momento para ahorrarse un dinero adquiriendo la plataforma inmediatamente anterior, pues si bien los precios de los procesadores no bajarán demasiado, el de las placas sí que lo deberían hacer.

Nuevamente remarco que éste es mi punto de vista personal, pero me encantaría conocer los vuestros en la sección de comentarios. Y por cierto, ¿tenéis planeado actualizar vuestra plataforma cuando salgan Kaby Lake / Zen?