Intel Kaby Lake y AMD Zen, ¿actualizar, esperar, o quedarme como estoy?

Escrito por Rodrigo Alonso

En éste artículo de cosecha propia no os vamos a hablar de las características de los próximos Intel Kaby Lake ni de AMD Zen, pues ya sabéis que su lanzamiento está próximo y a estas alturas ya se sabe casi todo. De lo que os queremos hablar ahora es de las opciones que podríais llegar a tener si planeáis comprar un nuevo equipo o actualizar vuestra plataforma próximamente. ¿Cuál de las dos opciones escoger? ¿Merece la pena actualizar con lo que tienes actualmente?

Quede dicho por delante que en éste artículo voy a expresar mi punto de vista personal, y por lo tanto subjetivo. Es evidente que cada uno tiene su propia opinión y punto de vista, que puede ser más o menos acertada, pero el que aquí os expongo es el mío.

AMD Zen vs Intel Kaby Lake, ¿cuál escoger?

Éste es el debate de siempre, pero en éste caso sí que me voy a “mojar” y os pongo en antecedentes: desde que Intel lanzó la segunda generación de procesadores Intel Core (Sandy Bridge), realmente no hemos tenido ninguna gran mejoría en términos de rendimiento. Optimizaciones aquí y allá, mejoras de consumo, un poco más de rendimiento, y eso sí, inclusión de nuevas tecnologías.

Kaby Lake

Por su parte, AMD ha evolucionado poco o nada en los últimos años, presentando procesadores con más fuerza bruta (tanto a nivel de núcleos físicos como de velocidad -recordad aquellos procesadores de 220W de TDP a 5 Ghz-), pero parece mentira que ya prácticamente en 2017 AMD siga estancada en memorias DDR3, PCI-Express 2.0 y sin ninguna de las últimas tecnologías disponibles como USB 3.1, SSDs NVMe y demás.

Zen

Sin embargo, Zen pretende cambiar todo esto, y mi opinión es que de verdad lo van a conseguir ésta vez. Más vale tarde que nunca, AMD proporcionará al fin soporte para memorias RAM DDR4, PCI-Express 3.0, USB 3.1, discos NVMe (e incluso Optane) y no solo eso, sino una optimización de verdad en cuanto a potencia y eficiencia en sus procesadores.

Es por todos estos motivos por lo que yo personalmente me inclino más hacia AMD Zen que hacia Intel Kaby Lake, pero lógicamente dependiendo de la plataforma que tengas actualmente para actualizar; si lo que buscas es un equipo nuevo mi opinión es que esperes a Zen y que te hagas con ésta.

¿Y merece la pena actualizar?

Como siempre, depende. Hace unos meses yo personalmente actualicé mi plataforma Sandy Bridge a Skylake, y lo hice por las nuevas tecnologías que esto me proporcionaba más que por otra cosa, pues en términos de rendimiento para una utilización “normal” (Internet, multimedia, juegos…) del equipo no he notado prácticamente mejoría. Por éste motivo, si tienes un Skylake yo no actualizaría a Kaby Lake salvo que estés interesado en alguna de las novedades a nivel funcional que proporcionará la nueva plataforma de Intel, pues en términos de rendimiento la mejoría será muy pequeña (y así lo dijo Intel).

Sinceramente, lo mismo aplicaría si tienes un Intel Haswell, pero ya a partir de Sandy Bridge, y si tienes cualquier plataforma de AMD actual, desde luego sí que merecería la pena actualizar (ya sea a Kaby Lake o a Zen).

AMD vs Intel comecocos

En resumen: si estás buscando una nueva plataforma y no tienes prisa, yo esperaría a AMD Zen. Si tienes una plataforma relativamente antigua (Sandy Bridge y anteriores o una AMD “actual”) creo que también merece la pena esperar ya sea a Kaby Lake o a Zen para actualizar. Y por supuesto, si eres de “anteriores generaciones” el lanzamiento de estas dos nuevas plataformas también puede ser un buen momento para ahorrarse un dinero adquiriendo la plataforma inmediatamente anterior, pues si bien los precios de los procesadores no bajarán demasiado, el de las placas sí que lo deberían hacer.

Nuevamente remarco que éste es mi punto de vista personal, pero me encantaría conocer los vuestros en la sección de comentarios. Y por cierto, ¿tenéis planeado actualizar vuestra plataforma cuando salgan Kaby Lake / Zen?

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    En terminos de rendimiento posta, hay diferencia entre un i7 sandy y un i7 skylake! En los foros y páginas con tal de justificar su i5/i7 sandy parece que es lo mejor jamás creado por el hombre, y la realidad es si el bolsillo te permite cambiarlo o no! Diferencias si que las hay! Yo tendría mis recaudos para con zen! Primero “pues ya sabéis que su lanzamiento está próximo y a estas alturas ya se sabe casi todo. ” (??) no se sabe nada! y el lanzamiento ese el otro día en vivo, no aporto nada serio ni mas fiable que lo que se conocía el día antes! No se sabe nada de zen, lamentablemente(ni siquiera una frecuencia turbo), no hay filtraciones de chips de ingenieria en donde un chino pueda mostrar que es lo que rinde realmente! Y hay que tener cuidado si se piensa pasar a zen…amd está oxidada! Y está intentando subir la escalera de a 5 o 6 escalones en vez de haberlo hecho de a uno durante todos estos años desde que se lanzaron los FX, y eso podría jugarle en contra, es mas, quien piense en adquirir un zen, a mi entender debería esperar 3 o 4 meses minimo luego de lanzado, para ver bien todo tipo de pruebas, que las mothers aguanten, que el micro sea estable y rinda a la altura!

    • fulanodetal

      Yo esperaría mas que 3 o 4 meses, porque no creo que de salida los fabricantes de placas tengan el AM4 muy dominado en tan poco tiempo, Update Bios cada mes.

      • Rod Charles Jr

        Es asi si! Es un tema lograr la armonia de algo tan nuevo! Es prácticamente como si AMD empezara de cero! Incluso a intel, que generacion tras generación hace las cosas de memoria, a veces tiene inconvenientes en las mothers o en los chips!

    • Hugo Bravo

      no todo es verdad ya que si se hacen review de un fx 8150 con un 2500k actualmente no quedaria tan mal parado como ene sas fachas que no estaba compilado para cmt, el windows 7 ahi nomas vino el fx 8350 que si dio talla pero con parches y algunos programas , pero el ipc no era tanto sino en edicion de videos en power director vence a dos generaciones intel posteriores como el 3770k y el 4770k, ahora el fx 8350 ha sabido pararse y estar actualmente vigente , en juegos siendo de pci2 no esta tan mal parado cin una gtx 770 casi los mismos fps , mas posteriores comoel gtx 1080 si hay cuello de botella dependiendo el juego, menos en hitman que si esta similar que un core i7 sexta teniendo ddr3 y pci2 como repito

      • EpsylonRad

        Sensato comentario. Comparto puntualmente tu idea.

  • luis alberto

    yo tengo un i7 2600 3.8Ghz y es un avion

    • TheCXhampion

      Yo el 2600k y recién en el bf1 lo hago trabajar a 80% de uso en Ultra, tiene cuerda todavía

      • Hugo Bravo

        yo tengo el core i7 2700k fx 8350 y un core i7 970, en realidad no les siento diferencias

        tengo estas tarjetas de video

        gtx 780 ti, rx 480 y gtx 970 que la habia renovado de mi anterior gtx 560 ti de la core i7 970, a veces las cambio de pc y veo comparativas no hay tanta diferencia de fps entre esas tres maquinas usando las misma tarjeta de vídeo

  • Mario85

    Si Ryzen costara la mitad que Intel ofreciendo el mismo rendimiento como dicen los rumores…

    • Hugo Bravo

      el 4 cores 8 temas dicen que va a estar similar precio de un core i3
      el 8 cores 16 temas va a tener un precio 400 dolares el de 3.2 ghz pero el de 2.8 va a tener un precio de 320 dolares no se si sera verdad

      • EpsylonRad

        Si eso es así, se acabó el mercado i3. y el Viejo y querido i5 la va a tener complicada.

        Se acaban las grandes ganancias para Intel, eso, sin duda alguna.

  • Hugo Bravo

    fx 8350 sigue vigente pero es platarforma antigua, no es actual, amd pudo renovar jasta excavator pero no lo hizo

  • TERMINAX

    yo esque beff quiero pillarme un i5 6600k, pero claro suponiendo que amd presente algo interesante (hasta junio no creo que este todo) pues me la pillaria, el problema es que me quiero coger una corsair h105 y no se si lanzarian una v2 compatible con zen, de momento hoy me ha llegado el regulador de voltaje y tengo caja, grafica, ram y el regulador y no se muy bien que hacer en ese sentido, que opinan?

    • EpsylonRad

      A por un RyZEN, sea de 4 6 u 8 núcleos con 8 12 o 16 hilos, me parecen lo más lógico.

      • TERMINAX

        Espero que saquen algo para am4, otra cosa que me preocupa es la bios, es decir no seriamos como beta testers? En ese sentido intel al ser refrito lo tiene mascado como quien dice.

  • noimporta

    Está claro que por lo menos hay que esperar a que salga Zen, luego esperar un par de meses más a que haya una escalada de precios y finalmente adquirir uno de esos procesadores Zen-Ryzen. En unos 6 meses más o menos. Los procesadores actuales de AMD por el salto tan grande que hay en potencia en los que vienen, no valen la pena.

  • EpsylonRad

    Llega el reemplazo para mi I7-960 aunque no me puedo quejar, ha sido un excelente procesador que incluso hoy sirve para todo.

    Sostengo nuevamente que a excepción de un consumo reducido en generaciones siguientes y distintos accesorios añadidos, los procesadores mas o menos desde el 2009 en adalante, singuen vigentes para cualquier tarea.

    • noimporta

      Estoy de acuerdo de que los procesadores actuales no se quedan obsoletos como antaño. Un SSD de arranque para un PC mejora la experiencia mucho más que un procesador nuevo.

  • WhiteSkull RG

    Yo creo que la filosofía Zen de Amd lo que intenta demostrar, como ha pasado otras veces, es que Amd puede ofrecer un producto similar al de Intel por un poco menos de dinero. Esta misma filosofía era la que seguía ATI, hace tiempo y ahora de AMD. Pero recordad que viene bien que Amd presione a la monopolista de Intel, pues consigue al final que el listón suba cada vez más.

  • BRUSCE VAAB

    yo en lo personal tengo un aplataforma bastante obsoleta a hoy dia y me refiero a un AMD PHENOM II X6 1090T BLACK EDITION en una mobo sabertoooth rev 1.1 por cuestiones de rendimiento no cambie a fx consegui el 9590 pero no la placa donde montarlo pues el costo estaba muy alto asi que decidi hacver lo mas sensato y sentarme a esperar pues ya llavaba mucho esperando el agua de mayo con la siguiente generacion de AMD que supondria el salto real por tecnologias ahora si mi ideal es esperar a mediados de año para armar la nueva estructura con otra mobo de AZUS ROG unos 16 gb de ram dddr4 y de ser posible el ryzen especial, tengo mas de 4 años esperando esto un año mas o medio año mas no me significan mucho para poder saborear lo mejor de amd