El Bluetooth 5.0 ya está aquí con mayor rango y velocidad

Escrito por Rodrigo Alonso

El BSIG (Bluetooth Special Interest Group) ha adoptado ya oficialmente la nueva especificación Bluetooth 5 ésta misma semana. Entre las actualizaciones clave de la misma se encuentran un rango más elevado que multiplica por cuatro la actual, una mayor capacidad de mensajes emitidos, multiplica por dos la velocidad máxima de transmisión y mejora la interoperabilidad y coexistencia con otras tecnologías inalámbricas.

“La tecnología Bluetooth está revolucionando el cómo la gente experimenta el Internet de las cosas. Bluetooth 5 continua ésta revolución proporcionando conexiones más fiables y promoviendo la adopción de balizas Bluetooth para permitir la mejor experiencia IoT donde todo está interconectado”, dijo Mark Powell, director ejecutivo del BSIG, “Ésto significa que pronto tendremos hogares completos con cobertura, así como nuevos casos de uso en exteriores, industriales y comerciales. Con el lanzamiento de Bluetooth 5 continuamos evolucionando para cumplir con las necesidades de los desarrolladores de productos IoT y los consumidores que buscan tener la tecnología Bluetooth como el estándar en sus conexiones inalámbricas”.

bluetooth_mesh_aircable_smartdimmer

Como hemos adelantado al principio, ésta nueva especificación multiplica por cuatro el rango (pasando de 10 a 40 metros), por dos la velocidad (de 32 Mbps pasamos a 64 Mbps) y por ocho la capacidad de mensajes emitidos, pero un aspecto también muy importante es que se mejora notablemente la coexistencia con otras tecnologías inalámbricas, evitando interferencias y ruidos para asegurar que la tecnología Bluetooth funciona siempre perfectamente incluso en entornos copados de señales inalámbricas. Además, se mejora la funcionalidad de baja energía (mediante la que el Bluetooth está “dormido” esperando una llamada).

Se espera que los primeros productos con ésta quinta especificación comiencen a verse de aquí a entre dos y seis meses, es decir, para mediados de 2017 ya tendría que haber en el mercado un buen abanico de productos con Bluetooth 5. Para más información podéis visitar la página web del grupo.

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    se comenta que en el audio no mejora nada, es eso cierto?

  • noimporta

    Yo preferiría un wifi de bajo consumo para no tener 2 puertas abiertas al hacking. Está el protocolo wifi ah
    https://en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11ah
    Pero no hay datos de comparación con bluetooth