El grafeno podría lograr paneles de 1000 PPI de densidad

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
2

El grafeno, ese material que pegó todo un “boom” en su día por sus potenciales aplicaciones pero del que desde hace ya un tiempo no se escucha demasiado, no ha sido olvidado. Un grupo de científicos de la universidad de tecnología de Delft, Holanda, han logrado casi por casualidad crear lo que en un futuro podrían ser paneles para monitor de 1000 puntos por pulgada de densidad.

Éstos científicos estaban utilizando membranas de óxido de silicio cubiertos por una doble capa de grafeno de tan solo dos átomos de grosor. Entre éstas membranas hay 13 micrómetros de cavidades redondeadas llenas de aire, que al ser observadas, los científicos se dieron cuenta de que los colores eran diferentes. Cuando cambiaron la presión aplicada a las cavidades, las “burbujas” de aire se volvieron cóncavas o convexas, cambiando la forma en la que la luz se refracta en ellas y creando con ello diferentes colores.

IBM Grafeno

Inicialmente, ésto decepcionó a los científicos ya que se hizo evidente que las pequeñas burbujas no eran los suficientemente homogéneas como para construir un sensor, que era lo que inicialmente buscaban con ésta investigación. No obstante, se dieron cuenta rápidamente de que el efecto que crearon podía incurrir en una línea de investigación completamente diferente, el píxel mecánico. Los científicos especularon a partir de ahí con la posibilidad de crear pantallas con ésta tecnología de grafeno, pues podría conducir a paneles más flexibles, duraderos, eficientes y de mucha mayor densidad de lo que permite la tecnología LED actual.

Sin embargo, también advierten de que ésta tecnología -descubierta como os hemos explicado por casualidad- está todavía muy verde, y queda por ver si ésta mecanización del grafeno podría concluir en pantallas de calidad comparable a las actuales, o incluso si ésto podría o no llevarse a una futura producción en masa. Hay que tener en cuenta que las muestras que trabajan actualmente ya podrían producir paneles con una densidad de píxeles de hasta 1000 puntos por pulgada.

Podéis verlo con detalle en el siguiente ENLACE.

Continúa leyendo
  • YOLO

    Espera.. durareros?? eso no le comviene a la industria.

  • Luis

    no le veo mucho uso a una pantalla de tanta densidad de pixeles, con los actuales están muy bien. pero podrían ser útiles para lentes de RV. o con menor densidad pero de grafeno para mejorar el panel.