Aparece listada una AMD Radeon RX 490 en una tienda on line

Aparece listada una AMD Radeon RX 490 en una tienda on line

Juan Diego de Usera

En una tienda de Noruega ha aparecido la primera referencia a la próxima tarjeta de AMD, la Radeon RX 490, citando como fecha de lanzamiento de este nuevo modelo la segunda mitad de 2016. Dado que ya estamos acabando el 2016, es muy probable que el lanzamiento se produzca a finales de este año. Incluso me atrevería a especular que AMD aprovechará el evento de New Horizon que se celebrará el próximo día 13 de Diciembre para presentar esta gráfica, conjuntamente con los nuevos procesadores.

Por supuesto, todo esto no son más que elucubraciones de un servidor pero, aún así, es lo que más sentido tiene para mí a la hora de optimizar los recursos y el tiempo de los lanzamientos. Por no contar que el timing sería perfecto si consiguieran poner unidades disponibles en el mercado cuando comenzara la temporada navideña, que es aquella en la que se disparan las compras de componentes de hardware.

AMD Radeon RX 490La cuestión es que en AMD Radeon están siendo tremendamente cautos con la información que dejan filtrar a los medios, algo que no se si clasificar como algo positivo o, por otra parte, negativo. Al fin y al cabo no se sabe nada de nada sobre la propia tarjeta, ni qué núcleo gráfico montará o el tipo de memoria que empleará, mucho menos el bus de la GRAM o las frecuencias tanto del núcleo como de la GRAM. La verdad es que estamos bastante a oscuras a este respecto. Se supone que esta nueva gráfica será la respuesta de AMD Radeon para poder competir con la gama más alta de Nvidia en estos momentos. Ello significa que competiría con las Nvidia Geforce GTX 1070 y con las GTX 1080, reservándose un modelo todavía más potente para competir con las Nvidia Geforce Titan X de núcleo Pascal y con la futura Geforce GTX 1080 Ti.

AMD New Horizon

De hecho, lo único que sabemos es que las tarjetas gráficas Vega 10 deberían de representar todo un salto prestacional frente a las actuales RX 400, llegando a dar más del doble de rendimiento que la RX 480, pero todavía no hemos visto nada al respecto que pueda corroborar dichas afirmaciones.

Desde luego, si Vega quiere triunfar en el mercado de la gama alta superior, lo primero que tendría que hacer es ser competitiva en el precio y en el rendimiento, especialmente dado que Nvidia le lleva una delantera bastante considerable con los modelos que tiene actualmente en el mercado.

Está claro que nos va a tocar seguir esperando a ver qué nos deparan los próximos días.