Final Fantasy XV en PS4 y PS4 Pro sufre problemas de frame pacing

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
0

No cabe duda de que el nuevo Final Fantasy XV era uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años, y ahora por fin está en la calle. Sin embargo, su lanzamiento -exclusivo para consolas- ha quedado un tanto empañado al menos para Sony, pues se ha podido comprobar que el juego en la PS4 e incluso en la PS4 Pro sufre de graves problemas de frame pacing.

El fenómeno “frame pacing” consiste en que los fotogramas que se presentan en pantalla no están del todo sincronizados, o en otras palabras, el tiempo que cada frame se muestra no es siempre el mismo, provocando efectos extraños en pantalla como difusión (especialmente en textos), sensación de que el juego “se arrastra” y demás. Algo parecido a lo que sufrió Bloodborne cuando fue lanzado pero bastante más grave, especialmente si jugamos a Final Fantasy XV en PS4 Pro con el modo de alta resolución que ofrece ésta consola.

Personalmente ya he podido comprobar éste efecto y no es muy agradable. En PS4 normal, especialmente en textos que se superponen a la imagen se puede ver claramente como éstos se deforman, se arrastran, e incluso da la sensación de tener bajones de FPS a pesar de que el juego mantiene unos 30 FPS bastante estables.

Hay que decir que éste fenómeno no es afortunadamente demasiado frecuente (aunque cuando sucede fastidia bastante la experiencia de juego) en PS4, pero en PS4 Pro con el modo de alta resolución activo es insufrible. Configurando el juego en resolución normal en PS4 Pro se mitiga bastante el problema, si bien es cierto que estaremos jugando a 1080p, pero sin tanto frame pacing y mejor rendimiento. Por cierto, para los que os lo estéis preguntando, éstos problemas no suceden en Xbox One.

Es de entender que Square Enix es consciente del problema y que ya están trabajando en el modo de solucionarlo, aunque todavía no se han pronunciado al respecto.

Continúa leyendo