El nuevo procesador Intel Core i3 7350K parece ser una perita en dulce

El nuevo procesador Core i3 7350K de Intel tiene pinta de ser una auténtica joya incluso si no se le hace overclock. Así parece deducirse de unos benchmarks que se han filtrado de un usuario que ha tenido acceso a este procesador y una placa base Asus Z270 Strix Gaming y le ha hecho correr Geekbench, sacando unas puntuaciones que no se suelen ver en modelos de gama «tan» baja dentro del catálogo de este fabricante.

De siempre, los procesadores de la gama Core i3 han pertenecido a la gama más funcional y, se podría decir, menos potente dentro de lo que es la gama Core i (es decir, dejando fuera los modelos Pentium y Celeron). Dotados de dos núcleos con hyperthreading, siempre se han visto como la poción más económica dentro del catálogo de Intel para tener un ordenador medio potente que permitiera jugar a juegos no en exceso exigentes con los requerimientos técnicos o que tiraran más de gráfica que de procesador. El caso es que, hasta ahora, los usuarios cuando tenían la opción de montar un procesador Core i3 o Core i5, lo normal es que eligieran el Core i5 por poseer cuatro núcleos físicos en lugar de los dos que emplea el i3. Pero parece que el nuevo Core i3 7350K podría cambiar las tornas y demostrar que, a base de velocidad de reloj, las diferencias de rendimiento entre procesadores con diferente cantidad de núcleos (siempre y cuando compartan la misma arquitectura interna, claro) no son tan grandes.

Intel Core i3 3750K Geekbench 01

Ya hablé hace unos días de este mismo procesador y de las expectativas que tenía puesto yo en él al respecto del overclocking, pero lo que no esperaba era que incluso a velocidades de stock se fuera a convertir en un procesador tan competitivo frente a modelos actuales o de la anterior generación. Probablemente gran parte de la «culpa» lo tengan dos factores: este procesador sí incorpora Turbo Boost (cosa que los procesadores de la gama i3 no habían hecho hasta ahora) y que las frecuencias de reloj son bastante elevadas, siendo 4 GHz como frecuencia base y 4.2 GHz con Turbo Boost 2.0.

Intel Core i3 3750K Geekbench 02Si os estáis preguntando por qué ha elegido esos dos procesadores para hacer la comparativa de rendimiento, la respuesta es que ambos se pueden comprar todavía y cuestan los aproximadamente $177 que costaría el nuevo procesador cuando salga a la venta próximamente. En cualquier caso, algo que es notable es que el rendimiento en aplicaciones monohilo es bastante superior al actual Core i5 6400 pero, lo realmente interesante es que, aunque los otros dos procesadores empleen cuatro núcleos reales, el i3 7350K sería capaz de igualar su rendimiento multihilo, más que probablemente debido a que ambos emplean unas frecuencias relativamente bajas, siendo la del Core i5 4670K de 3,4 GHz de base y 3,8 GHz de Boost, mientras que las de Core i5 6400 son de tan solo 2,7 GHz de base y de 3,3 GHz de Boost.