Éstos son los discos duros que más fallan según Backblaze

Éstos son los discos duros que más fallan según Backblaze

Rodrigo Alonso

Muchas veces os hemos hablado de Backblaze, una empresa dedicada al almacenamiento masivo que suele publicar cada trimestre un reporte de fallos de los discos duros que utilizan y que solemos mostraros, pues dado el elevadísimo volumen de unidades que manejan nos permiten hacer una estadística empírica de la fiabilidad de los discos duros. A continuación os mostramos un resumen del reporte más reciente, correspondiente al tercer trimestre del presente año.

Durante el último trimestre, Backblaze ha reducido en 1171 las unidades de disco empleadas pues han ido sustituyendo discos de 2 y 3 TB por otros de 8 TB para aumentar su capacidad total, que ya está cerca de 300 Petabytes. Durante el último trimestre han cambiado más de 3500 discos de 2 TB de HGST y WDC por unos 2400 discos de 8 TB fabricados por Seagate. Así, tienen un menor número de unidades pero una mayor capacidad.

En la siguiente tabla podéis ver la estadística de fallos pero solo durante el último trimestre, desde Julio hasta Septiembre de 2016. En ésta se muestran únicamente los discos duros empleados en almacenamiento, no discos de arranque ni que contengan sistema operativo, y solo de modelos de los que tengan más de 45 unidades para que la estadística sea fidedigna.

Trimestre

Podemos ver que los discos que más han fallado durante éste periodo han sido los WD60EFRX de 6 TB fabricados por Western Digital, pues de un total de 451 discos les han fallado 13. Hay muchos modelos que no han llegado a fallar, así que vamos a ver la estadística acumulada desde Abril de 2013 hasta el 30 de Septiembre de éste año, ordenado por el tamaño de los discos duros.

blog_q3_2016_stats_table_4-1

Aquí ya nos encontramos con una estadística mucho más fiable, por extensión en el tiempo y por número de unidades, donde en todos los casos ha fallado alguna unidad. En ésta podemos ver que los discos HGST de 4 TB son los que menos fallan, con un 0.4%, 0.7% y 0.9% dependiendo del modelo, aunque la versión de 3 TB de ésta marca con una tasa de solo el 0.8% también es digna de mención. La contrapartida son los discos duros WDC WD20EFRX de 2 TB, con una tasa de fallo del 8.2%. Los más utilizados por Backblaze son los Seagate de 4 TB que muestran una tasa de fallo del 2.9%, bastante aceptable.