Lenovo ya permite instalar Linux en sus Yoga 900S y 700S

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace unas cuantas semanas se desató la polémica tras descubrir que no se podía instalar Linux en los portátiles Yoga 900S y 700S de Lenovo, algo que se clarificó después tras explicar que era porque el fabricante había deshabilitado la posibilidad de configurar el disco duro como AHCI en la BIOS. Ahora, y tras la presión de los usuarios, Lenovo ha anunciado una actualización de BIOS que permitirá por fin instalar Linux en los mencionados portátiles.

Los motivos de Lenovo para no permitir la instalación de Linux en los Yoga 900S y 700S estaba clara: fue un bloqueo intencionado a nivel de BIOS (no se podía configurar el disco duro como AHCI y por lo tanto la instalación de Linux no detectaba ningún disco duro en el sistema) pues según ellos, al no contar el sistema operativo con driver para la controladora Intel podría haber problemas.

Ahora Lenovo ha recapacitado y ha publicado una actualización de BIOS para los mencionados portátiles mas el IdeaPad 710 que por lo visto también estaba afectado, mediante la que se añade el modo AHCI en la controladora SATA que se utiliza, haciendo así que las instalaciones de Linux ya sí que “vean” el disco duro y puedan instalarse.

lenovo-laptop-yoga-900s-keyboard

No obstante si sois poseedores de alguno de estos equipos no corráis a instalar la actualización, pues Lenovo advierte que únicamente deberían hacerlo aquellos usuarios interesados en instalar Linux en éstos; los que quieran permanecer con Windows, deberían mantener la BIOS actual, y así lo ha dejado claro Lenovo diciendo que “Esta nueva BIOS no está orientada a ser utilizada en máquinas con sistema operativo Windows”. No dicen los porqués, eso sí.

Ahora quedará por ver si realmente funciona bien y los usuarios poseedores de portátiles Lenovo Yoga 900S, 700S e IdeaPad 710 ya pueden instalar Linux, y algo todavía más interesante, si podrán tener dual boot con Windows y Linux en el equipo.

Continúa leyendo